domingo 26/9/21

El "Veranillo de San Martín" trae a Córdoba cielos despejados y temperaturas superiores a los 20 grados

cordoba-mezquita-patio-de-los-naranjos-torre-campanario
Patio de los naranjos de Córdoba

Alrededor del 11 de noviembre tiene lugar el denominado veranillo de San Martín, una época del otoño que trae consigo un tiempo más estable y una subida las temperaturas generalizada y mayor de lo que se espera durante el mes de noviembre.

Así, esta denominación de veranillo tiene que ver con el aumento de las temperaturas y, por otro lado, se denomina San Martín porque este tiene lugar en el calendario justamente el 11 de noviembre. 

El veranillo de San Martín suele durar pocos días, con un tiempo estable que, posteriormente, vuelve a dar paso a las lluvias y las bajas temperaturas del mes de noviembre y de la época de otoño. 

Veranillo de San Martín en 2020

De hecho, este año sí que parece que se vaya a cumplir el veranillo de San Martín en España. Aunque se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias y chubascos aislados en el sur de Baleares y el Estrecho y un aumento de la nubosidad y algunas precipitaciones débiles en el noroeste de Galicia, predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas en el resto de la península.

Esta situación de estabilidad durante este miércoles 11 de noviembre, día de San Martín, favorecerá la formación de nubosidad baja y nieblasen zonas del interior peninsular, que serán persistentes en zonas de la Mancha, Castilla y León y valle del Ebro. En Canarias, se esperan intervalos nubosos de tipo medio y alto, más abundantes en islas occidentales.

Las temperaturas máximas rondarán en Galicia y en el Cantábrico los 15-18ºC. Además, aunque se esperan nubes altas, en el interior de España e, incluso, cielos cubiertos en la mayor parte de Castilla y León, las temperaturas máximas serán igualmente agradables y podrán llegar a los 16-18ºC a lo largo del día, según la Aemet. 

Por su parte, en Andalucía y Extremadura, así como en la mayor parte de Aragón y Cataluña, los cielos estarán despejados y las temperaturas rondarán los 16ºC, aunque en algunas zonas de Andalucía podrían llegar a los 20ºC o, incluso, superarlos. 

Aunque durante el día las máximas sí que reflejan unos valores superiores a lo habitual durante esta época del año, no hay que confiarse, ya que las temperaturas mínimas en las diferentes regiones sí que son las propiasde esta estación y pueden llegar a los 3-4ºC en algunos puntos de la península. 

Estas temperaturas seguirán estables durante los próximos días de esta semana, con cielos un tanto nubosos, pero con temperaturas máximas unos grados por encima de lo que cabe esperar. Por lo tanto, el veranillo de San Martín sí que ha tenido cabida este año.  

Comentarios