martes 24/11/20

Los vendedores ambulantes cordobeses piden negociar las restricciones de los mercadillos

Los vendedores ambulantes de Córdoba se han reunido hoy en El Arenal tras la suspensión de los mercadillos anunciada ayer por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en un decreto que, según Antonio Torcuato, presidente de la asociación Comacor, "nos notificaron por la tarde a la asociación, sin reunirnos antes para buscar soluciones, sin avisar a los vendedores que cada domingo montan aquí su puesto, muchos de ellos de la provincia o de Jaén, algunos de los cuales han acudido como un día cualquiera".

Se quejan de que "se nos ha metido en el mismo saco que los parques y jardines cuando nosotros ofrecemos una actividad comercial que cumple todas las medidas de seguridad y con la que se podrían negociar restricciones del aforo, aunque no pasamos un momento muy bueno y tampoco hay aglomeraciones en los mercadillos". Insisten también en que "ofrecen una opción más barata a las familias de Córdoba en un momento de crisis" y no están dispuestos a acatar las medidas impuestas "de esta manera".

Cuentan que el Ayuntamiento no se ha reunido en ningún momento para negociar algunas medidas de restricción como hemos acatado antes, sino que se ha decretado unilateralmente el cierre de los mercadillos de una forma, consideramos, injusta". Torcuato explica que "hemos sido prudentes hasta ahora, pero ya sabemos porque los expertos lo dicen que el virus se contagia menos al aire libre que en espacios cerrados y por eso no entendemos que se nos corte la cabeza a nosotros otra vez, cuando estamos al límite y tenemos una economía de supervivencia, ya que en ningún momento se nos ha prestado ninguna ayuda".

Mañana por la mañana se volverán a reunir en El Arenal a partir de las 8 horas "porque consideramos que es un espacio amplio donde podemos estar sin molestar a nadie". Plantean volver a limitar el aforo al 50% y tienen previsto comunicarse con el Ayuntamiento de Córdoba para intentar negociar alguna medida alternativa al cierre. "Han confundido nuestra prudencia con otra cosa, pero no nos pueden dejar sin con cero ingresos, éste es el único sustento que tenemos".

Comentarios