viernes 24/9/21

Denuncian que los árboles plantados en el Cine Andalucía no tienen sistema de riego

recor

El 14 de noviembre del año pasado un grupo de vecinas y vecinos de Regina Magdalena y Axerquía se reunian en el antiguo Cine Andalucía para denunciar que no había ni un sólo árbol en todo el solar, así como la necesidad de arreglar y reponer árboles en la plaza de San Eloy. Instalaron una veintena de árboles artificiales realizados con materiales reciclados para ilustrar como quedaría el espacio con el arbolado que se llevaba reclamando desde prácticamente 2018.

En marzo de este año por fin se plantan 18 árboles de buen porte, 3 metros, pero sorprendentemente se realiza sin la instalación de un sistema de riego y sin realizar tan siquiera alcorques. Es más, muchos de los árboles tienen las raíces a la vista, siendo evidente que sin una debida intervención antes de que lleguen las altas temperaturas los tan reclamados árboles no sobrevivirían el verano.

Ante esta situación, las asociaciones vecinales de Regina y Axerquía vinculadas a Barrios por el Clima, han lanzado una nueva convocatoria para este sábado día 22. Esta vez para hacer una cadena humana para regar los árboles y denunciar que sin la urgente y debida intervención (realización de alcorques e instalación de riego) los tan esperados árboles no sobrevivirán el verano.

Con grata sorpresa hemos visto que un día antes de la convocatoria un equipo de trabajadores de Parques y Jardines han estado en el Cine Andalucía haciendo los alcorques y sustituyendo algunos de los árboles que estaban en peor estado. Nos alegramos sin duda de esta mejora si bien es de nuevo insuficiente, ya que sin la instalación de un sistema de riego los árboles siguen corriendo el mismo peligro que antes.

tes

Igualmente, no entendemos como el Ayuntamiento acepta y da el visto bueno a una obra finalizada con unos árboles que han sido plantados como estacas en el albero. Así, tras el pago de la obra a una empresa privada ahora se requiere de la intervención de una empresa pública, por lo que los cordobeses y cordobesas tendremos que volver a pagar, otra vez, la realización de los alcorques y la instalación del sistema de riego.

Las asociaciones vecinales nos reuniremos igualmente mañana. Porque vamos a celebrar la mejora conseguida, y porque vamos a seguir reivindicando la instalación del riego. Porque son los árboles los que nos pueden dar un mínimo de sombra y frescor, en esta ciudad que sigue sin dar los pasos necesarios, con la velocidad e intensidad que se requiere, para el incremento de las temperaturas que ya llevamos años sufriendo. Porque entendemos que tenemos que seguir movilizándonos por el medioambiente y por el clima.

Comentarios