viernes. 29.03.2024

A raíz de una petición continuada de los vecinos del Centro histórico de Córdoba, el consejo de Distrito Centro ha pedido información al Ayuntamiento de Córdoba tras los últimos incidentes ocurridos el la procesión con motivo de la coronación de la Virgen de la Hermandad de la Paz y Esperanza, celebrada la noche del pasado 15 de octubre.

Con motivo de los continuados ruidos, movimiento de gente turista y actividades lúdicas, los vecinos solicitaron la reducción del número de cortejos y de las horas que duran estos, para así evitar las molestias de ocupación masiva del espacio público y los ruidos".

En el escrito oficial dirigido a la alcaldía, los vecinos solicitan que "las posibles autorizaciones para este tipo de actividades (procesiones o similares fuera de la Semana Santa) se acoten en una duración razonable y en un horario que no rebase las 23:00, eviten su proliferación a lo largo del año y las molestias de ocupación masiva del espacio público, ruidos y otras".

De la misma manera, también reclaman al Consistorio que  "informe de forma continuada de las autorizaciones de éste y cualquier tipo de actividades en la vía pública, en un apartado visible de la web municipal y al menos con tres días de antelación a su celebración". 

Dentro de este requerimiento, los vecinos quieren saber información sobre lo acontecido con el lanzamiento de los fuegos artificiales no autorizados durante la procesión de la virgen de la Paz, dentro de lo posible en el marco legal de privacidad, pues es un tema que ha ejemplificado todos los problemas que buscan evitar con la reducción de precesiones y sus horarios en el centro de la ciudad, fuera de semana santa.

Los vecinos se quejan de que la procesión "conllevó varios incidentes que provocaron grandes molestias" para las personas que habitan o visitan una parte importante del Casco Histórico de la ciudad. Todo debido a que la celebración tuvo "un horario muy amplio, que ocupó gran parte de la tarde, la noche y la madrugada, quizás unas 12 horas", lo que supone "cortes de tráfico, ruidos, etcétera durante ese tiempo en sitios diversos del Casco Histórico".

Los vecinos del Centro de Córdoba piden reducir las procesiones fuera de Semana Santa