miércoles. 28.02.2024

Una discusión entre dos presos de la cárcel de Córdoba ha derivado en una "alteración regimental" que ha llevado a funcionarios a intervenir y aislar a varios presos --cuatro o cinco-- para "evitar peores consecuencias y restablecer la normalidad". Ningún interno ni funcionario han resultado lesionados.

El incidente, del que han informado este domingo los sindicatos de prisiones, tuvo lugar en la tarde de este sábado en la cola del economato del módulo 6 de la prisión y tendría tintes xenófobos al verse implicados presos de origen cristiano y musulmán.

Desde CSIF Prisiones Córdoba, la delegada Teresa López han criticado las "continuas y cada vez más violentas" agresiones que se producen en las prisiones "por la considerable falta de personal en áreas fundamentales como vigilancia y tratamiento".

También ha aludido al "aumento innecesario de la carga burocrática que menoscaba el servicio de vigilancia" y ha reivindicado para los profesionales penitenciarios "la prometida condición de agentes de la autoridad".

"Igualmente reivindicamos la adecuación de medios de protección acordes al nuevo perfil de internos y una formación continua y actualizada en distintos ámbitos de este servicio público", ha añadido.

También han advertido de la "falta de personal" desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), así como de "la escasa clasificación y el aumento del número de internos en unos 150 más en este último semestre", lo que provoca que el resto de módulos queden "casi sin funcionarios durante el tiempo que dura el conflicto". 

"Desde la APFP se lleva años reclamando ofertas de empleo público masivas para subsanar la falta de personal y solventar las jubilaciones ya que con las plazas que sacan no se llegan a cubrir", reclaman.

Además, han exigido para los funcionarios pistolas taser "para utilizar en casos de situaciones excepcionales y peligrosas tanto para internos como para los propios compañeros", así como que sean reconocidos como agentes de autoridad y una equiparación salarial con los compañeros de Cataluña.

Varios presos en aislamiento por una pelea en la cárcel de Córdoba