viernes. 29.03.2024

La Policía Local se prepara para evitar concentraciones de jóvenes y botellones durante el Festival de Patios

El delegado de Presidencia y Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha presentado este lunes el plan de tráfico y seguridad que se pone en marcha desde de la Policía Local para el Festival de los Patios, que se celebra de forma extraordinaria desde el día 8 al 18 de este mes y con el que "se evitarán las concentraciones de jóvenes, el botellón, en las zonas de los patios y perturbar lo mínimo posible la actividad ordinaria de la ciudad".
Un vehículo de la Policía Local de Córdoba en la Plaza Padres de Gracia, en una imagen de archivo.
Un vehículo de la Policía Local de Córdoba en la Plaza Padres de Gracia, en una imagen de archivo.

Así lo ha asegurado el concejal en una rueda de prensa junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), a la vez que ha reivindicado que con dicho documento "se garantiza la seguridad vial y ciudadana en las zonas y rutas de patios y su área de influencia". El horario de los patios será de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,30 horas, excepto los viernes y sábados, en los que el horario de cierre será a las 21,00 horas.

Durante el horario de visita las puertas de los patios deben "permanecer abiertas y estar atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio", al tiempo que "se prohibirá el estacionamiento de vehículos en la zona del Alcázar Viejo, pero con reserva de estacionamiento para vehículos de persona y transporte colectivo de grupos reducidos de personas con diversidad funcional o discapacidad".

Además, ha indicado que se anulará el reservado de motos de la plaza de Puerta Sevilla y sí se mantiene el espacio para vehículos de personas con diversidad funcional o discapacidad, aunque "el acceso al mismo se permitirá únicamente cuando las circunstancias de movilidad peatonal en la zona lo permitan", ha apuntado.

También, ha agregado que "se modifica el horario de carga y descarga para los días de la festividad", de manera que "el permitido será desde las 8,00 hasta las 11,00 horas", al tiempo que "la Policía Local regulará el tráfico en ambos extremos del barrio, tanto en la avenida Vallellano-Puerta Sevilla, como en Campo Santo de los Mártires y Caballerizas Reales, cuando resulte necesario, prohibiendo en su caso la circulación de vehículos por las calles de San Basilio cuando la presencia de personas sea masiva y resulte peligroso admitirla".

Mientras, Torrico ha declarado que "en el resto de zonas de patios habrá servicio de Policía Local para la vigilancia del tráfico rodado y evitar los estacionamientos indebidos", a la vez que "se podrán realizar cortes de tráfico en las zonas donde resulte necesario", prestando "especial atención" a las calles Marroquíes, Chaparro, La Parra y Maese Luis, entre otras.

Y "se mantendrán las mismas zonas de reserva de estacionamiento para vehículos de persona y transporte colectivo de grupos de personas con diversidad funcional o discapacidad", ha aseverado.

"GARANTIZAR LAS CONDICIONES SANITARIAS"

En cuanto a la seguridad, el concejal ha declarado que "se establecerá el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y evitar la comisión de delitos, este año con el añadido del cumplimiento de evitar la afluencia mayor de público para garantizar las condiciones sanitarias de las visitas a los patios".

Para "frenar los contagios" de Covid, ha informado de que "especialmente se seguirá vigilando el uso obligatorio de mascarillas y el mantenimiento de la distancia de seguridad, que deberá ser cumplida tanto en el interior de los patios, como cuando se hagan colas para visitar los mismos".

Para dicha labor de control, el Ayuntamiento ha contratado a "51 controladores, uno por patio, y seis coordinadores de ruta, uno por cada una", con los que "se realizará un control del aforo permitido en cada patio y velar por que todas las personas que accedan lo hagan con mascarillas y respetando la distancia de seguridad", además de "tomar la temperatura corporal, no permitiendo la entrada a aquellas personas que presenten fiebre".

Igualmente, ha dicho que "habrá tres informadores en la vía pública por ruta itinerante y uno por patio en el Alcázar Viejo en especial para los fines de semana y el día 12 de octubre", mientras que "el resto de días serán dos informadores por ruta y cuatro en el Alcázar Viejo con los mismos cometidos", entre otros aspectos que ha especificado.

Entretanto, el edil ha remarcado que "el objetivo fundamental es que la Fiesta de los Patios extraordinaria se realice en condiciones de seguridad ciudadana y sanitaria", para que "sea un disfrute de los visitantes y se respeten todas las condiciones sanitarias necesarias que hagan de los patios un destino seguro y se minimice el riesgo de contagio que por desgracia todavía está presente en el ámbito social".

La Policía Local se prepara para evitar concentraciones de jóvenes y botellones durante...