viernes 18/9/20

Valorados positivamente los datos de paro en Córdoba gracias a la aplicación de los ERTE

Trabajadores (Pixabay)
Trabajadores (Pixabay)

CCOO considera que el mercado de trabajo cordobés está respondiendo bien a las medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de paliar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 sobre el empleo, en concreto, cree que los ERTE están sirviendo para facilitar a las empresas la recuperación económica sin que ello conlleve pérdida de empleo.

A pesar de las cifras positivas del empleo en julio, que arrojan una bajada del paro en la provincia cordobesa de 1.346 personas, CCOO recuerda que aún hay 84.791 personas desempleadas en la provincia y que esa cifra supone un 23,21% más que hace un año, de ahí su preocupación por que algunas empresas estén aprovechando la pandemia para despedir injustificadamente.

El sindicato considera que el aumento del paro en la agricultura era esperado porque en esta época, tradicionalmente, suele ser así, y es un dato positivo que esté bajando el paro en el sector servicios, que es el que acoge a un mayor número de personas desempleadas, así como en la industria y la construcción.

Para CCOO, lo más lamentable es que un mes más tengamos que hablar de las vergonzosas cifras de desempleo femenino –son el 57,53% de las personas en paro-, de la altísima temporalidad en la contratación -96,37%-, y de la necesidad de establecer medidas que impulsen un cambio de modelo productivo que permita soportar en mejores condiciones los vaivenes económicos. Mientras sigamos haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados y es hora de tomar un cambio de rumbo.

Por otra parte, al sindicato le sigue preocupando la situación de las personas que no cobran ninguna prestación. Por ello, reclama más agilidad a los servicios sociales a la hora de gestionar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Igualmente, CCOO reclama mayor agilidad en la aprobación de las prestaciones y reforzar los servicios públicos de empleo para que las prestaciones lleguen de forma eficaz y lo más rápido posible.

Comentarios