miércoles. 01.02.2023

La vacunación antigripal en Córdoba para mayores de 65 años alcanza el 69%

La provincia de Córdoba es, de toda Andalucía, la que más personas tiene ya vacunadas
Paciente se vacuna contra la gripe
Paciente se vacuna contra la gripe

La campaña de vacunación antigripal 2022-2023 en Andalucía está alcanzando, en estas fechas, cifras similares de administración de dosis respecto a la campaña anterior, cuando se registraron cifras récord, según datos de la Junta, que apuntan a que a día de hoy el 65,5% de los mayores de 65 años ya tienen la vacuna contra la gripe, en tanto que más del 74% de los andaluces con más de 80 años ya la tienen. En Córdoba, además, se supera la media andaluza y alcanza el 69,7%.

"Como advertíamos, los virus respiratorios, como el VRS y la gripe, se han adelantado, y ya están circulando en Andalucía. Con la bajada de las temperaturas, la incidencia está aumentando. Es importante que los mayores de 65 años, los niños entre seis y 59 meses, así como el resto de los colectivos vulnerables -embarazadas, enfermos crónicos o con inmunodepresión, personal sanitario y sociosanitario- se protejan con la vacuna de la gripe", han aseguran desde la Consejería de Salud y Consumo este sábado.

La cobertura de la vacunación antigripal en mayores de 65 años por provincias es actualmente del 59,7% en Almería; 54,7% en Cádiz; 69,7% en Córdoba; 62,9% en Granada; 61,2% en Huelva; 71,1% en Jaén; 53,1% en Málaga y 61% en Sevilla.

En el caso de la vacuna frente a la gripe infantil, para niños entre seis y 59 meses -cuatro años y 11 meses-, el porcentaje se sitúa en el 33,2%. La vacuna antigripal infantil es la principal novedad que ha introducido la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en la campaña 2022-2023.

Cabe destacar el papel tan importante que tienen los niños en la transmisión del virus de la gripe al resto de la población, siendo siempre lo más preocupante la transmisión a la población más vulnerable. La población infantil es el grupo de edad que siempre presenta una mayor incidencia de gripe, al haber tenido menos contacto con el virus. La vacuna antigripal infantil presenta especial relevancia esta campaña tras dos temporadas con las importantes medidas de distanciamiento social y protección individual que ha seguido la población, sobre todo, el uso de las mascarillas.

"Hacemos un llamamiento a los padres y tutores de los niños entre seis meses y cuatro años y 11 meses para que los vacunen. Estamos comprobando un aumento de la incidencia de virus respiratorios. Por eso, insistimos en que vacunen a los niños. La vacuna es segura y eficaz", ha subrayado la Consejería.

En cuanto a la segunda dosis de recuerdo Covid, en mayores de 60 años la cobertura se sitúa hoy en el 48,7%; en mayores de 80, en 69,3%. "Agradecemos el ejercicio de responsabilidad de todos los andaluces que se han protegido frente a la gripe y la Covid. El SARS-CoV-2 sigue entre nosotros, por lo que debemos seguir siendo prudentes, con medidas de protección como la mascarilla en las situaciones aún obligatorias y cuando sintamos que tenemos síntomas respiratorios, con distancia de seguridad y lavado de manos", han concluido.

La vacunación antigripal en Córdoba para mayores de 65 años alcanza el 69%
Comentarios