miércoles. 22.01.2025

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha autorizado la primera fase de reurbanización del Campus Rabanales en su sesión de este miércoles. Este proyecto es la inversión de infraestructuras más importante que tiene la institución académica sobre la mesa, y se desarrollará en diferentes fases, debido a su alto coste: Un presupuesto de 15 millones, que ahora será mayor, debido al aumento de precio en los materiales.

La pieza autorizada se trata de la primera fase del proyecto, la cual se denomina como 1A. La UCO seleccionó a principios de febrero a la empresa Mezclas Bituminosas. Esta ejecutará los trabajos de reurbanización por un precio de 1,64 millones.

Los trabajos, una vez que arranquen, durarán 14 meses. La intervención se centrará fundamentalmente en la zona oeste de Rabanales, fronteriza con el parque tecnológico del mismo nombre. Urbanísticamente es un espacio inhóspito. Y por ahí es por donde comenzará la honda remodelación del campus. Acerados, viarios, pavimento, zonas verdes, concentran el grueso de actuaciones.

La licitación de estos trabajos arrancó en mayo del pasado año, siendo el primero de los problemas que surgieron un error material en la clasificación de las empresas que podían participar en ella. Esto obligó a suspender las actividades entre el 7 y el 24 de junio. Otro parón llegó posteriormente, con la batalla de ofertas a la baja de las empresas que aspiraban a hacerse con estas obras.

La inversión global de 15 millones irá destinada a diferentes actuaciones para remodelar de manera integral este 'barrio' universitario. Uno de los elementos que recoge el proyecto es una renovación casi total de los sistemas internos.

Urbanismo tramita la licencia de la primera fase de reurbanización del Campus Rabanales