lunes. 03.10.2022

Urbanismo recurrirá a materiales más sostenibles en la reforma de la calle Eduardo Dato

El arreglo de un tramo de la vía y de Pérez de Castro arrancará la semana que viene

 
Rosa Lara, Salvador Fuentes y Rafael Ruiz explican las claves de la intervención
Rosa Lara, Salvador Fuentes y Rafael Ruiz explican las claves de la intervención

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba reducirá el uso del granito y empleará materiales más sostenibles en las reformas de dos tramos de las calles céntricas, Eduardo Dato y Pérez Castro. De esta manera lo ha explicado Salvador Fuentes, presidente de la Gerencia, junto al jefe de Proyectos de Urbanismo, Rafael Ruiz, y la arquitecta Rosa Lara. Pasará a usarse granito rosa cordobés, proveniente de la Sierra Elvira, una caliza más porosa y que genera un suelo más blando.

Según ha señalado Ruiz, si bien esto no es una prueba para comprobar el funcionamiento del nuevo material, que ya se ha usado en otras remodelaciones, como en el suelo del Templo Romano, si habrá que observar su uso. Si bien en otras ciudades se ha visto el uso de mármol para algunas calles, Ruiz también ha señalado el fuerte componente resbaladizo de este material, como se puede apreciar en la pendiente de la Puerta del Puente.

Referente a la obra de reforma que inicia en una semana y tendrá una duración aproximada de seis meses, la adjudicataria de los trabajos ha sido la empresa Lusitania de Contratas por un importe total de algo más de 225.000 euros. 

Según Rosa Lara, la intervención se adaptará al Plan de Especial Protección del Casco Histórico. En la reforma se instalará un plataforma única, además de eliminar barreras arquitectónicas para todo tipo de peatones. En esta intervención, a diferencia de otras realizadas e el casco histórico,  no se delimitará el carril con los materiales ni se seguirá una trama ordenada.

Según Lara, el diseño se acerca más a lo tradicional, sirviendo también para recoger agua. Además, esta reforma contará con un guiño a Rafael de la Hoz, ya que se utilizará la proporción cordobesa planteada por el arquitecto. En cuanto al tramo de Pérez Castro, se recuperará el adoquín de debajo del asfalto, además de utilizar unas cenefasinspiradas en el diseño de los números 1 y 10 de Eduardo Dato, que son edificios protegidos.

Urbanismo recurrirá a materiales más sostenibles en la reforma de la calle Eduardo Dato
Comentarios