lunes 27/9/21

Urbanismo plantará y repondrá 700 árboles y hará siembra de praderas en los parques de Levante y del Flamenco

Parque Levante - José León.
Parque Levante - José León.

La Gerencia Municipal de Urbanismo acometerá la plantación de más de 500 árboles en el parque del Flamenco y repondrá 200 en el de Levante a partir del próximo mes de septiembre; una vez que las temperaturas sean más benignas y apropiadas para acometer estos proyectos y se asegure que la inversión municipal cuente con mayor garantía de éxito en el desarrollo vegetal. 

Estos mismos argumentos han aconsejado el faseado de los trabajos de hidrosiembra de las praderas de ambos parques, que se iniciará a partir de finales del mes de septiembre. En el caso del parque de Levante, se procederá a la reposición de las marras (árboles que no han arraigado) por cuenta del contratista al estar garantizadas todas las plantaciones.  

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, que este fin de semana ha visitado las obras del Parque de la Levante junto al gerente y el director de proyectos de la GMU, ha señalado que “las obras, que se iniciaron el pasado 30 de noviembre, van a muy buen ritmo restando, a fecha de hoy, el extendido de picadura de granito en los caminos, la hidrosiembra de las praderas, la instalación de las farolas con alimentación solar en el camino principal, prevista para este mes, y la conexión a la Comunidad de Regantes del Guadalmellato”. 

El proyecto en el parque de Levante tiene un presupuesto de 1.167.000 € y está financiado en gran parte (80%) por los Fondos FEDER- Estrategia EDUSI Córdoba. Contempla la instalación de riego por aspersión de las praderas y por goteo de la arboleda, así como un tratamiento ligero de una red de caminos y la iluminación de forma autónoma con paneles solares del camino principal. 

“La actuación amplía considerablemente el acceso central al parque desde la calle Historiador Jaén Morente, y, en colaboración con ENDESA, se procederá a soterrar la línea eléctrica aérea junto a la carretera de La Campiñuela” apuntó el delegado de Urbanismo.  
En fases anteriores se construyó el camino central, con la recuperación de las redes de aguas pluviales, negras, abastecimiento de agua potable, suministro eléctrico y telefónico, así como la construcción de las dependencias para Parques y Jardines y la estación de bombeo, además de la adecuación como aljibe de un tramo del antiguo encauzamiento subterráneo del Arroyo Pedroches. 

Fuentes ha añadido que “está en redacción un proyecto de gran envergadura para completar el parque en la zona comprendida entre La Vereda de la Alcaidía y la glorieta de la Louviere, así como completar con equipamiento urbano la zona central: juegos infantiles, elementos de ejercicios cardiovasculares, sombras, además de pavimentar el acceso al parque desde la avenida de Blas Infante”.  

De la misma manera, “también se prevé la construcción de una pasarela peatonal sobre el arroyo Pedroches para facilitar el acceso a la zona central del parque desde el Barrio de Fátima, todo en estrecha colaboración con los representantes del Distrito a los que agradezco su trabajo y colaboración”, ha señalado Salvador Fuentes. 

En este sentido, tanto en el Parque del Flamenco como en el de Levante se están redactando sendos proyectos que completen y amplíen las actuaciones, ahora en ejecución, para ampliar tanto el ámbito de actividades, como el nivel de equipamiento de las actuales. 

Comentarios