miércoles. 24.04.2024

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la recolección de naranjas y otros cítricos apenas ha cambiado a lo largo de los años. La recolección de naranjas y otros cítricos a penas ha cambiado en todos estos años. Hoy en día, las naranjas se cosechan a mano por parte de los operarios ataviados con escaleras y capazos que recorren las plantaciones de cítricos apurando los árboles. Este tipo de cosechas requiere un alto coste y teniendo en cuenta el bajo precio del producto, ponen en duda la rentabilidad del negocio.

Actualmente, se usa máquinas grandes y por ello se necesita grandes espacios para las plantaciones con largas hileras de árboles para ser eficientes. Es por ello, que el grupo de "Mecanización y Tecnología Rural" de la UCO (Universidad de Córdoba) ha querido diseñar cosechadoras para así poder facilitar la recolección de estos cítricos. 

Ya en el año 2018, la misma universidad aprobó otra cosechadora de aceitunas con el mismo objetivo. 

El grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO crearon una cosechadora para el olivar tradicional de varios pies y grandes copas que permita a los productores que aún viven de este tipo de olivar seguir en un mercado donde cada vez hay más competencia. 

La funcionalidad de la cosechadora era la siguiente: una máquina que mediante la vibración del follaje con sacudidores de copa, tire las aceitunas sobre una superficie de recepción y que, con cintas transportadoras y sistemas de despalillado, de como resultado un producto limpio que quede envasado en sacos y preparado para transportarlo a la almazara. 

Con esto pretendían dar nuevas oportunidades a los productores de olivar tradicional para dar una mayor rentabilidad.  En este tipo de olivar intensivo, donde hay hasta 300 olivos por hectárea con marcos de 7 por 5 metros, se podría duplicar la densidad reduciendo la distancia entre olivos a 2.5 metros y creando unos grandes setos lineales sobre los que la nueva cosechadora podría trabajar de forma lineal entre las calles, en lugar de hacerlo en circular.

Ingenieros de la Universidad de Córdoba diseñan una cosechadora de cítricos