jueves. 28.03.2024

La Unidad de Acompañamiento al Duelo (UAD) del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha recibido el premio como mejor ‘Proceso sociosanitario enfocado a la persona’ en el I Certamen de los Mejores Proyectos de Humanización de la Fundación Humans, celebrado ayer tarde en la Fundación Universitaria San Pablo CEU de Madrid.

Este servicio del centro de la Orden Hospitalaria, impulsado desde el Área de Humanización, ha sido elegido entre 138 iniciativas presentadas procedentes de toda España. Entre los criterios que el jurado de la Fundación ha tenido en cuenta para emitir su dictamen en las diferentes categorías destacan: la calidad, el carácter original e inédito, y el grado de detalle del trabajo; la relevancia, alcance y capacidad de transferencia a la sociedad; y la viabilidad, beneficio e impacto de cada proyecto.

La coordinadora del servicio, Sonia López, que recogió el premio junto al responsable del Área de Humanización, Isidoro de Santiago O.H. y Carlos Javier López, miembro de la comisión de Humanización, agradeció este reconocimiento que en su opinión “supone un impulso más para el trabajo que hace todo el equipo desde la Unidad, con el único objetivo de acompañar a los pacientes y sus familias en momentos de pérdida y dolor.

En esas circunstancias necesitan una mano amiga en la que apoyarse y una orientación para gestionar más fácilmente sus emociones”. De otro lado, el Superior del Hospital, Isidoro de Santiago O.H., destacó que este premio supone un respaldo a todos los programas humanizadores con los que cuenta el centro, y que son elemento de identidad del mismo. “La atención integral al paciente, ya promovida por San Juan de Dios y entendida de manera holística, es una realidad en el día a día del Hospital, con diferentes programas que buscan una estancia más cálida de los pacientes y sus familiares, para contribuir a su recuperación y bienestar”.

En esta línea se ha pronunciado también el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, quien quiere poner en valor “el compromiso y la identificación de todos los profesionales del centro con un modelo de asistencia integrado diferenciado, que hace posible que, proyectos como el premiado, sean una realidad en el funcionamiento diario del Hospital. Es gracias a ellos que nuestro Hospital aporta un valor añadido, junto a los altos niveles de calidad y seguridad clínica que también le brindamos al paciente”.

La Unidad de Acompañamiento al Duelo El reconocimiento de la Fundación Humans coincide con el recientemente recibido por la UAD como finalista en la categoría de mejor proyecto de Humanización de la VIII edición de los Premios Fundación Hospital Optimista, que tuvo lugar en enero en Valencia. La Unidad de Acompañamiento al Duelo, además, acaba de cumplir tres años desde que inició su andadura, doblando el número de acompañamientos realizados a pacientes y familiares, que en 2022 alcanzó la cifra de 250, frente a los 86 de 2020 cuando se puso en marcha.

En total, en estos tres años se han realizado 491 acompañamientos. Está compuesta por profesionales con amplia formación en Cuidados Paliativos; Bioética, Pastoral y Psicología y trabaja bajo un protocolo específico que pretende involucrar a todos los trabajadores, para que resulte más fácil detectar cuándo una familia o un paciente puede necesitar del apoyo de la UAD. Entre las áreas de actuación más identificadas están las de Cuidados Paliativos, UCI y Maternidad, aunque se actúa en cualquiera de las unidades y servicios del centro, e incluso con los propios profesionales, siempre que sea necesario.

Su actividad se enmarca en los programas impulsados desde el Área de Humanización del Hospital que se encarga de impulsar, potenciar y evaluar los proyectos que en este ámbito se implementan en el centro en diferentes servicios como UCI, oncología, maternidad, pediatría, quirófano u hospitalización entre otros. 

La Unidad de Acompañamiento al Duelo del Hospital San Juan de Dios premiada por la...