domingo 29.03.2020

Una denuncia presentada en Córdoba lleva a Tous ante la Justicia por estafa

Escuela de Joyería
Escuela de Joyería

La Audiencia Nacional investiga a la empresa de joyas Tous para esclarecer si, como sostiene la Fiscalía, la compañía ha vendido joyas rellenas de material no metálico, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata, unas acusaciones que rechaza la marca, que asegura que todas sus piezas están certificadas y son de primera ley.

Según avanzó este lunes El Independiente, el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas a raíz de una denuncia que interpuso el pasado mes de diciembre la Fiscalía, que sospecha que Tous ha podido cometer los delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.

Estos delitos se centran en que Tous, supuestamente, comercializa piezas como si fueran íntegramente de metales preciosos cuando, realmente, el interior está relleno de un polímero. Y la legislación establece que toda la pieza debe estar compuesta por el mismo material. Con este fraude, se entiende que la empresa trata de abaratar costes en la fabricación de las piezas.

El origen de esta investigación se remonta a finales de 2018, cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) presentó ante la Guardia Civil de Córdoba una denuncia asegurando que había detectado que joyas de Tous estaban rellenas de un material no metálico, a pesar de que la empresa las vendía como oro de 18 o 24 kilates o plata de primera ley.

Tanto el laboratorio de análisis y contraste de metales preciosos Ecomep, como el Instituto de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba, llegaron a la conclusión de que no existía material metálico ni estructura hidrocarbonada en las piezas inspeccionadas.

Así, la Guardia Civil comenzó la llamada Operación Kodiak junto con la Fiscalía de Córdoba, una investigación que ha terminado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional por ser un presunto fraude que "puede afectar a multitud de productos, distribuidos por todo el territorio nacional y la Unión Europea".

Tous ha rechazado estas acusaciones al asegurar que todas sus joyas de oro y plata "son siempre de primera ley", y que cumple con todos los estándaresmundiales de certificación de metales preciosos.

La firma, que tiene su sede en Manresa (Barcelona), destaca en un comunicado que todas las joyas que comercializa en España están certificadas por laboratorios oficiales autorizados y que trabaja sus piezas utilizando la tecnología de microfusión y de electroforming.

"En ambos casos se emplea una tecnología avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública, al tiempo que Tous incorpora en todas sus piezas el correspondiente certificado de garantía y autenticidad en el que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos", especifica la compañía.

Tous explica que, mediante la utilización de la técnica de electroforming, y dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, "la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley".

La marca insiste en que la certificación y contraste de la plata de primera ley, así como el oro de 18 kilates, se realiza de acuerdo con la Ley de metales preciosos por una entidad independiente del grupo.

La empresa fundada en 1920 y presidida actualmente por Alba Tous, la firma tiene presencia en más de 50 países con 700 tiendas y cuenta con una plantilla de más de 4.000 profesionales.

Comentarios