miércoles 12/8/20

Un nuevo modelo económico y productivo, la solución definitiva de CCOO para el paro en Córdoba

Oficina de Empleo. Imagen de archivo
Oficina de Empleo. Imagen de archivo

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha vuelto a insistir en la necesidad de generar un cambio de modelo económico y productivo en la provincia para atajar las cifras de paro, que sitúan a Córdoba como la tercera provincia española con mayor tasa de desempleo (23,70%). Así lo ha manifestado tras conocer las cifras de la EPA del cuarto trimestre de 2019 que “no sorprenden”, pues “tradicionalmente el último trimestre suele ser bueno para el empleo por las campañas agrícolas y navideñas”.

Merino llama la atención sobre el hecho de que el único sector que ha generado empleo durante 2019 ha sido el de servicios. Baste mencionar que “de las diez empresas con más trabajadores y trabajadoras de la provincia, ocho pertenecen al sector servicios, lo que da idea de la clase de empleo que existe en la provincia”, señaló el responsable sindical quien hizo hincapié en que, en general, “el sector servicios está marcado por la temporalidad, la parcialidad y la estacionalidad y tiene peores condiciones laborales”.

Preocupante es la situación de las mujeres, cuya tasa de desempleo está ocho puntos por encima de la de los hombres, y que “tienen muchas más dificultades para acceder al mercado de trabajo y sufren más precariedad que los hombres”, recordó el secretario de Empleo.

Por ello, CCOO remarca la necesidad de generar un cambio de modelo económico y productivo para “ser capaces de captar el mayor valor añadido posible de nuestros sectores pero también para atraer actividades que creen riqueza y empleo de calidad”, así como “una reforma de aspectos fundamentales de la reforma laboral para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras”.

Comentarios