jueves. 30.06.2022

Mañana se celebra la última sesión del taller juvenil de escritura de Ana Belén Ramos en la Biblioteca Central

Mañana miércoles, a las 17.45, en la Biblioteca Central, celebra la última sesión de su temporada el taller de escritura para jóvenes (de 13 a 18 años) que dirige la escritora y editora Ana Belén Ramos y que se ha venido desarrollando desde el 13 de octubre.

 

Ana Belén Ramos junto a su libro KOKO
Ana Belén Ramos junto a su libro KOKO

Ana Belén Ramos posee la Licenciatura en Filología Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, donde ejerció como gestora cultural. Estudió gráfica publicitaria en la Escuela de Arte. En 2001, recibió una beca para trabajar como profesora asistente de español en Mount Holyoke College (MA, EEUU). Ha sido maquetadora, diseñadora y asistente editorial de la editorial Plurabelle. También ha sido editora de la editorial Berenice. En la actualidad codirige la colección Letras Populares de la Editorial Cátedra. Ha publicado el libro infantil Cuento del rey bajito (Accésit en la IV edición del Premio de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz) y el relato sobre la historia de Córdoba La ciudad más hermosa, incluido en el volumen Ciudades de cuento. Es responsable de la edición y notas de Peter Pan (Cátedra, 2011), recopilación del corpus esencial de textos del personaje creado por J. M. Barrie. Ha traducido El mago de Oz, de L. Frank Baum, El castillo en el aire, de Diana Wynne Jones y La máquina del tiempo, de H. G. Wells, entre otros. Es autora, así mismo, de la novela juvenil Koko, una fantasía ecológica, que muestra una sociedad futura totalmente contaminada en la que el hombre ha perdido la conexión con la naturaleza y los sueños y vive encerrado en ciudades precintadas sin ver el sol ni las estrellas.

La temporada 2021-2022 ha contado con los talleres de escritura de Matilde Cabello (de nivel básico para adultos), en la Biblioteca Vallehermoso; Francisco José Jurado (de iniciación), en Biblioteca Central; Mario Cuenca Sandoval, en Biblioteca Arrabal del Sur y Ana Belén Ramos, en Biblioteca Central.

Los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas proponen una forma de profundizar en el texto literario mediante la cual los participantes puedan conocer cómo se selecciona un tema o se construye un personaje, así como las técnicas de narración y de elaboración de diálogos y, en general, los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen. Están destinados a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero también a quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura gracias a un mejor conocimiento del artificio literario. La participación requiere previa inscripción, para lo cual es necesario dirigirse a las bibliotecas dónde se imparten, que son Central, Arrabal del Sur, Norte y Vallehermoso.

Mañana se celebra la última sesión del taller juvenil de escritura de Ana Belén Ramos...
Comentarios