viernes. 23.02.2024

El secretario de UGT SP en el Sector de Administración Autonómica y Sector Público Andaluz, Manuel Jiménez, señaló “la dejadez absoluta a la hora de restituir trabajadores en los puestos que quedan vacantes por jubilación o concurso, algo que lleva a un deterioro alarmante que pone en peligro la funcionalidad de los mismos”.

Jiménez puso como ejemplo el caso de Hinojosa del Duque, un centro en el que “principalmente se cuida de animales, que tienen necesidades todos los días y requieren de un personal formado y acostumbrado a hacerlo y que, con esta falta, podría ponerse en peligro la integridad, algo que no debemos tolerar”.

El secretario de UGT destacó que “esta situación es generalizada en todos los centros”, y que afectaría también a la formación que se realiza en estos, “debido a que la falta de personal administrativo impide la organización de los mismos”. Tanto es así, señaló Jiménez, que “nos encontramos centros como el de Palma del Río, en el que, con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 18 personas trabajadoras sólo hay cuatro trabajando o el de Cabra, con falta de personal administrativo el con el personal de servicio doméstico haciendo otras funciones como servir los desayunos”.

El secretario ugetista mencionó otros centros como el de Alameda del Obispo, en el que, indicó, “los trabajadores cesan y sus puestos no se cubren y se trata de un centro en el que se llevan a cabo estudios tan importantes para las personas celíacas como el del cereal sin gluten”. Y no sería el único centro cuyos estudios son importantes, según señaló Jiménez, que mencionó el caso de Córdoba, en el que “se llevan a cabo estudios sobre las enfermedades del olivar, cultivo fundamental para entender el campo cordobés y la viabilidad agraria como fórmula de vida y trabajo de muchísimas familias”.

Manuel Jiménez concluyó señalando “las enormes deficiencias del parque móvil del IFAPA, con vehículos de más de veinte años y que no serían aptos para el trabajo en estos centros y cuya situación podría incluso suponer un peligro para las personas trabajadoras que hacen uso de ellos”.

El secretario de UGT exigió a la Junta “un cambio de dirección que permita la contratación de todos los puestos detallados en las distintas RPT y la compra de nuevo parque móvil, necesario para cumplir correctamente con las tareas laborales asignadas con el mínimo de garantías de seguridad” y señaló que “esta dejadez nos hace pensar que el recorte de impuestos que nos viene anunciando la Junta de Andalucía tiene un alto precio que al final termina pagando la ciudadanía a través de todo tipo de recortes, como también ocurre en este caso”.

UGT señala la situación extrema de los trabajadores en centros IFAPA