La evolución positiva de los datos del paro de los últimos meses contrasta en el mes de octubre con una desaceleración del crecimiento del empleo propia de la temporalidad y vuelve a reflejar un cambio de tendencia en el modelo productivo, con el mayor descenso en el sector industria, pero que aún es insuficiente para absorber esa temporalidad del sector servicios del que dependen la mayor parte de los contratos en nuestra provincia. Además, vuelve a reflejar la mayor adscripción de las mujeres a este sector y las dificultades que siguen encontrando a la hora de incorporarse a otros sectores como la industria. Este, quizás, sea el punto más alarmante de los datos que refleja hoy el SEPE y que suponen una consolidación de la proyección de los reflejados en el mes de septiembre.
Un año más, el fin de la campaña de verano, con la finalización del buen tiempo que conduce a la finalización de contratos en hostelería y servicios queda patente con una cifra que refleja un aumento de desempleados en la provincia de Córdoba, en concreto de 118 personas trabajadoras. Debemos tener en cuenta que en el resto de sectores se produce un resultado positivo fruto, en el caso de la agricultura del inicio de las campañas de recogida de aceitunas y cítricos, en el caso de la industria como consecuencia del desarrollo de este sector al amparo, principalmente, de la Base Logística del Ejército de Tierra, y en la construcción a la llegada del tiempo más propicio para el desarrollo de esta actividad.
Pero lo más significativo sigue siendo el reflejo en estos datos del mayor aumento del paro femenino, a pesar de representar un significativo tanto por ciento menos de empleadas que los hombres en nuestra provincia. Como indicamos anteriormente, siempre que se produce un aumento del paro en el sector servicios son las mujeres las que más sufren de la estacionalidad propia de este sector con cifras que no son capaces de asumir las contrataciones en el resto de sectores, especialmente la industria y la construcción. Desde UGT Córdoba lamentamos que esta tendencia no sea modificada y que la integración laboral de las mujeres en todos los sectores de producción en Córdoba no sea una realidad que acabe definitivamente con el encasillamiento del sexo femenino en el sector servicios. Esto no conduce sino a una doble agravación del problema si no cambiamos de tendencia, ya que la contratación de mujeres seguirá dependiendo, principalmente, de este sector, y al hacerlo se encontrará con la inestabilidad propia de la estacionalidad. Desde UGT instamos, nuevamente, a conducir, especialmente en hostelería, a los empresarios, hacia el camino de las contrataciones indefinidas que no sólo mejorarán la productividad y la economía en la provincia, sino también la de sus propias empresas.
No obstante, la creación de empleo en industria es un dato optimista que refleja no sólo un cambio de tendencia, sino también el camino a una mayor estabilidad laboral en la provincia de Córdoba. Además, esta estabilidad propiciará el despegue y consolidación de otros sectores como el comercio y la construcción, producto de esa consolidación laboral que posibilita un crecimiento económico que conduzca al consumo y la inversión. Eso sí, no podremos hablar de un cambio positivo, en términos absolutos, si no se produce, asimismo, una incorporación de la mujer a este sector en igualdad de condiciones.
Desde UGT Córdoba, insistimos, mandamos al empresariado cordobés el mensaje de que es necesario la consolidación y estabilización de los puestos de trabajo, así como a los distintos agentes sociales, especialmente los políticos, a la necesidad de insistir en sectores como el industrial, para así ejecutar definitivamente el despegue económico y social que nuestra provincia requiere y merece. Por supuesto, todo ello bajo parámetros de igualdad de género y teniendo en cuenta la necesidad de dar oportunidad a aquellas personas que reclaman su primera oportunidad de empleo, que en este mes aumentan en 69 personas más, y a las personas activas de mayor edad que, pese a sus conocimientos y experiencia, sufren especialmente a la hora de encontrar un nuevo empleo, como también reflejan los datos del paro del mes de octubre.
Desde UGT entendemos que las cifras reflejan, no obstante y en términos generales, una tendencia positiva, especialmente si observamos el descenso de más del 9 % del paro anual, y entendemos que esto es fruto de la última Reforma Laboral y de la aplicación de políticas conducentes a un desarrollo conducente a conseguir las condiciones sociales y económicas necesarias que consoliden el crecimiento en las contrataciones y la mejora de las condiciones de las mismas.
Los datos
- El paro sube en nuestra provincia en 118 personas en el mes de octubre, un 0,21 %.
- La tasa interanual, sin embargo, refleja un descenso de personas en desempleo de 5.849, un 9,22 % de descenso.
- El paro ha descendido en todos los sectores excepto servicios, que aumenta en 204 personas. En agricultura ha descendido en 52 personas, en industria en 71 y en construcción en 31 personas más contratadas.
- Las mujeres seguimos a la cola en lo que a empleo se refiere