domingo. 14.07.2024

Los datos del paro del mes de junio en Córdoba reflejan, en principio, una tendencia positiva al propiciar el mantenimiento del empleo, evitar los despidos y ofrecer una alta tendencia al crecimiento y consolidación de los nuevos. Sin embargo, es a costa de una mayor temporalidad, ya que disminuye el peso relativo de la contratación indefinida. El conjunto de los datos no sólo refuerzan la idea del éxito de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno, sino que reafirma la tendencia a la consolidación de un tejido productivo cordobés que se dirige hacia el cambio de modelo productivo tantas veces demandado desde UGT. No en vano, es la Industria el sector que lidera las nuevas contrataciones.

Sin embargo, existen una serie de elementos en los datos mostrados que nos deben llevar a la reflexión. Por una parte, el dato del paro femenino respecto al masculino no es propio de la sociedad que desde este sindicato dibujamos desde el ámbito de la igualdad. Las mujeres mantienen el peso relativo en el conjunto del desempleo cordobés, con respecto al pasado mes de mayo, donde 6 de cada 10 parados son mujeres.

Además, observamos un crecimiento del paro entre aquellas personas que no han tenido un empleo anterior, lo que sería un mazazo a la generación de nuevas oportunidades. En este sentido, desde UGT apostamos por un aumento de la formación con compromiso de contratación, que podría ayudar a este sector a incorporarse a un mercado de trabajo que, por el momento, niega esta oportunidad. Respecto a este dato debemos concluir que, generalmente, si se produce un incremento de esta cifra iría referida a aquellas personas jóvenes que, bien acaban de concluir sus estudios y desean encontrar su primer trabajo. Es por ello que, desde UGT insistimos en la especialización y en los periodos de prácticas empresariales, estas remuneradas, y con compromiso de contratación de un cupo determinado.

Los datos de empleo siguen siendo positivos, pero es necesario mejorar el SEPE y las políticas activas de empleo para mejorar la inserción laboral de las personas paradas de larga duración, con unos Servicios Públicos de Empleo sin los medios técnicos y, sobre todo, humanos, suficientes para ofrecer unos servicios eficaces de intermediación y orientación profesional.

Más allá de los datos del paro, tenemos que continuar denunciando la evolución de la siniestralidad laboral en Andalucía. Cuando apenas acabamos de iniciar el séptimo de los meses del año ya son 60 los trabajadores andaluces que han perdido la vida víctimas de un accidente laboral 4 de ellos en Córdoba. Cada dos días y medio muere un trabajador, y se produce un accidente laboral cada 5 minutos en Andalucía.

Hay que destacar, como aspecto positivo, el acuerdo alcanzado entre Sindicatos y Gobierno para la mejora de la protección asistencial de desempleo, materializado en el RD-Ley 2/2024 para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo. Esta reforma tiene por objeto fundamental alcanzar el pleno empleo, asegurando que las personas mayores de 52 años, que son los más perjudicados por el paro de larga duración, reciban una orientación laboral y un itinerario formativo a la altura de sus necesidades. Además, se simplifica y amplía el acceso y las cuantías de los subsidios y prestaciones, una cuestión muy relevante en materia de justicia social al dirigirse a mejorar la difícil situación económica que atraviesan las personas desempleadas, donde 4 de cada 10 se encuentran en riesgo de pobreza, una circunstancia que incluso empeora a medida que se prolonga en el tiempo la escasez de recursos derivada de su situación de desempleo.

Los datos

  • El paro baja en nuestra provincia en 273 personas con respecto al mes de mayo de 2024, lo que supone un 0,47% de bajada con respecto al anterior mes.

    

  • Comparando con junio de 2023 la tasa interanual de desempleo ha bajado un 6,77% lo que significa que hay 4175 desempleados menos que el año pasado.

           

  • El 38,44% de los contratos firmados en junio fueron indefinidos, lo que implica que el 61,56% fueron temporales.

    

  • El desempleo ha bajado en todos los sectores: agricultura en 107, industria en 161, construcción en 26, servicios en 54 y en personas sin empleo anterior en 75.

        

  • La diferencia en valores absolutos entre el paro masculino y el femenino es 14149 mujeres paradas más que de hombres. Bajando a 146 mujeres, en jóvenes menores de 25 años. 

UGT propone medidas para dar oportunidades para el 1º empleo