UGT Córdoba analiza con preocupación moderada la subida del paro que arrojan las cifras publicadas hoy sobre la provincia de Córdoba y llama a la prudencia. Esta conclusión se deriva por ser uno de los meses más complejos del año, por la subida de las demandas de empleo, especialmente de los jóvenes que acaban de concluir sus estudios y se suman al mercado laboral, y por las condiciones concretas de este mercado en nuestra provincia.
Así, desgranando los datos, nos encontramos con que la agricultura y la construcción han mantenido o aumentado el número de contrataciones, producto del inicio de campañas como la de la aceituna o el inicio de obras tras el periodo estival. Sin embargo, es en el sector servicios en el que se los datos arrojan las peores cifras, derivadas de una pésima campaña de verano y del comienzo de la época de ocupación media en los hoteles de la provincia, lo que hace descender la oferta de empleo en este sector.
Todo esto nos lleva, un mes más, a comprobar los efectos del modelo productivo que UGT no deja de denunciar como inestable y muy dependientes de factores externos, por lo que resulta muy complicado de controlar. El fin de los contratos de septiembre provoca un repunte del paro en Córdoba y pone de manifiesto nuestros problemas de estacionalidad. Una vez más, desde este sindicato apostamos por una revisión de este modelo y apostamos por un aumento de la industria, así como modelos de transformación agraria I+D que permitan un despegue de la economía provincial y la instauración de un modelo que permita la transformación in situ de los productos agrarios, algo que, además, va unido a una concepción con perspectiva de preservación medioambiental.
Por otro lado, seguimos experimentando subidas alarmantes del IPC, lo que se traduce en una reducción del poder adquisitivo que tienen como consecuencia una reducción del gasto y de las ventas. Este es uno de los motivos por los que desde UGT seguimos insistiendo en la necesidad de revisiones salariales al alza y de establecer un salario mínimo de 1200 euros, medida que serviría para reactivar la economía, tan afectada por las consecuencias de la guerra de Ucrania o los elevados precios que han alcanzado los carburantes.
Los datos
- El paro sube en nuestra provincia en 1047 personas con respecto al mes de agosto de 2023, lo que supone un 1,67% de subida con respecto al anterior mes.
- Comparando con septiembre de 2022 la tasa interanual de desempleo ha bajado un 7,6% lo que significa que hay 5237 desempleados menos que el año pasado.
- El 38,94% de los contratos firmados en septiembre fueron indefinidos, lo que implica que el 61,06% fueron temporales.
- El desempleo baja en el sector agrario 149 personas y en construcción en 130 subiendo en el resto de sectores; servicios en 1097 personas y 20 personas en industria.La tasa de paro juvenil se mantiene en torno al 50%.
- La diferencia en valores absolutos entre el paro masculino y el femenino es de 14808 mujeres paradas más que de hombres. Bajando a 202 mujeres, en jóvenes menores de 25 años.