viernes. 01.03.2024

Un noviembre más, el paro vuelve a reducirse, como es habitual a estas alturas del año. Existen varios factores ligados a este hecho, entre los que, desde UGT Córdoba señalamos la Reforma Laboral que ha potenciado las contrataciones indefinidas y el enorme peso del sector servicios en nuestro modelo productivo en una época próxima a las fiestas navideñas. De hecho, al sector servicios pertenecen 6 de cada 10 de las personas desempleadas que han abandonado las listas del paro este mes en nuestra provincia. Por este motivo, desde este sindicato, seguimos instando, para dotar de fortaleza a nuestro mercado laboral durante todo el año, reforzar la apuesta por la industrialización sostenible de nuestra economía, elevando el peso del sector secundario tanto en términos de aportación al PIB como de generación de empleo. 

El adelanto de IPC nos informa de una inflación interanual en el 3,2%, tras un descenso de cuatro décimas en el nivel general de precios previsto para el pasado mes de noviembre. Desgraciadamente, este indicador general de precios no muestra la insostenibilidad del encarecimiento de los alimentos que, a pesar de todo, continúan encadenando meses con incrementos de la inflación de más de dos puntos.

Por este motivo, desde UGT Córdoba abogamos por una subida del SMI que nos aproxime a los 1.200 €, lo comprometido en la Carta Social Europea, que no es más que el 60% del salario medio estatal. Esta es nuestra postura en el seno de la actual mesa de negociación porque entendemos que es así como se protege a las personas trabajadoras más vulnerables y se avanza en términos de igualdad y de cohesión social. Se trata de una subida salarial de mínimos que, precisamente, beneficiaría de forma muy especial a nuestra provincia, al encontrarse Córdoba entre las 5 provincias con el salario medio más bajo de España motivado, entre otras cosas, por el elevado número de personas que cobran este sueldo.

Y esto también tendría relación con los datos de brecha salarial que indican que esos sueldos más bajos suelen cobrarse en aquellos trabajos más feminizados del sector servicios, como son los de limpieza o comercio. De hecho, según un estudio sobre salarios de UGT las mujeres estarían cobrando gratis desde el 29 de noviembre hasta finalizar el año si tenemos en cuenta el salario medio menor que cobran en España respecto a los hombres. Por ello mismo entendemos que elevar este salario supondría reducir los márgenes de esa brecha injusta que mantiene a la mujer como trabajadora de segunda teniendo en cuenta la valoración media del salario de su trabajo en nuestro país. 

El proceso de conformación del Gobierno Central ha finalizado con la constitución de un Ejecutivo progresista pero, más allá de la teoría o de la propia identificación ideológica, para que realmente sea progresista tiene que caracterizarse por alcanzar nuevos avances en derechos sociales y laborales para el conjunto de la clase trabajadora. Una vez más, el sindicalismo de clase que representa la UGT tiene su mano abierta al diálogo, al consenso, al acuerdo y al trabajo en común. Han sido muchos los avances alcanzados en los últimos años, pero la sociedad demanda más y un mejor Estado del Bienestar y Gobierno y Agentes Sociales debemos que estar a la altura.

Los datos

El paro bajó el pasado mes en nuestra provincia en 1740 personas respecto al mes de octubre de 2023, lo que supone una bajada mensual del 2,74%.

Comparando los datos con los de noviembre de 2022, la tasa interanual de desempleo ha bajado un 5,25%, lo que significa que hay 3419 desempleados menos que el año pasado en estas mismas fechas.

El 45,65% de los contratos firmados en noviembre fueron indefinidos, lo que implica que el 54,35% de ellos fueron temporales.

El desempleo bajó en todos los sectores: en el agrario 406 personas, en industria 214, en construcción 85, en servicios 903 y 132 personas accedieron a su primer empleo.

La tasa de paro juvenil se mantiene en torno al 50%. La diferencia en valores absolutos entre el paro masculino y el femenino es de 15150 mujeres paradas más que de hombres, bajando a 430 mujeres en jóvenes menores de 25 años.

UGT llama la atención sobre el impacto que tendría en Córdoba la subida del SMI