domingo. 03.11.2024

El paro subió en agosto en nuestra provincia en 729 personas respecto al pasado mes de julio, lo que supone un 1,18% de incremento. Comparando estos datos con los de agosto de 2022, la tasa interanual de desempleo ha bajado un 9,55 por ciento, lo que significa que hay 6.611 desempleados menos que el año pasado.

El 33,97 por ciento de los contratos firmados en julio fueron indefinidos, lo que implica que el 66,03 por ciento fueron temporales. El desempleo baja en el sector agrario 167 personas, subiendo en el resto de sectores: servicios en 427 personas, 220 personas en industria y 197 en construcción. La tasa de paro juvenil se mantiene en torno al 50 por ciento.

La diferencia en valores absolutos entre el paro masculino y el femenino es de 13.947 mujeres paradas más que de hombres. Los datos nos señalan una bajada de 132 mujeres, jóvenes menores de 25 años, en los datos de desempleo. El fin de los contratos de agosto provocó un repunte del paro en Córdoba y pone de manifiesto nuestros problemas de estacionalidad.

Desde UGT Córdoba valoramos negativamente el incremento del desempleo que hemos conocido hoy aun reconociendo que, en términos generales, los datos son menos negativos que los registrados en anteriores meses de agosto. Así, el año pasado a estas alturas, el paro creció un 2,18 por ciento. A pesar de ello, la estacionalidad y la terciarización de nuestra economía continúan siendo problemas reales que tenemos que afrontar de manera concertada.

Aunque la contratación continúa descendiendo, es evidente que la calidad de los contratos firmados continúa al alza y poniendo en valor los efectos de la Reforma Laboral acordada en la legislatura pasada. Andalucía atraviesa un momento laboral y económico delicado que precisa una especial atención por parte de todos los firmantes de la concertación social y que tiene un claro ejemplo en la provincia de Córdoba. Por este motivo, UGT trasladó la semana pasada al presidente de la Junta de Andalucía la imperiosa necesidad de dar un nuevo impulso al Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía a través de la implementación y puesta en funcionamiento de todas las mesas de trabajo, algo que entendemos fundamental para dar impulso a una de las grandes demandas que desde este sindicato llevamos realizado sobre la necesidad de cambiar el modelo productivo en la provincia.

El adelanto de IPC tasa la inflación interanual en el 2,6 por ciento, tras el nuevo repunte que, a falta de confirmarse, hemos sufrido en el mes de agosto. Por este motivo, resulta fundamental continuar avanzando en el proceso de incremento salarial que exigimos desde nuestro Sindicato y cuyo objetivo no es otro que el de propiciar que la clase trabajadora cordobesa recupere la mayor parte posible del poder adquisitivo perdido a lo largo de los últimos años. De hecho, los últimos convenios colectivos firmados por UGT en Córdoba muestran la aplicación de los puntos del V Acuerdo Nacional Para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que incluye incrementos del 10 por ciento en los contratos en tres años y con cláusulas de revisión, teniendo en cuenta el IPC, de varios puntos porcentuales para garantizar el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Por otra parte, desde UGT Córdoba mostramos una actitud crítica con las políticas de sustituciones llevadas a cabo este año por la Administración andaluza en campos tan importantes como son la Sanidad, y señalamos cómo esta política de reducción en Servicios Públicos ha podido contribuir, igualmente, a que las cifras del paro del mes de agosto hayan sido, porcentualmente, las peores de todas las provincias andaluzas.

Septiembre puede ser un mes fundamental de cara a la formación de un nuevo Gobierno Central. En este sentido, continuamos haciendo un llamamiento al conjunto de las fuerzas progresistas en el Congreso de los Diputados para que sean capaces de conformar un Ejecutivo que nos permita continuar avanzando en la consecución de nuevos y más importantes derechos sociales, económicos y laborales para el conjunto de la ciudadanía.

UGT exige cambios ante los altos datos de paro en Córdoba