miércoles. 24.07.2024

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) en Córdoba anunció esta mañana en rueda de prensa el comienzo de la jornada intensiva el próximo lunes 17 de junio en el sector de la construcción, que afectaría a unos 20.000 trabajadores y en el que este sindicato es mayoritario en la provincia, y señaló las claves de este periodo, así como recomendaciones clave para poder evitar los estragos del calor en la época estival.

El secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba, Antonio Lopera, destacó la obligatoriedad en el cumplimiento de las medidas de reducción de jornada y señaló que se alargará durante 57 días, hasta el 13 de septiembre, lo que supondrá que “será la más larga de Andalucía y también de los últimos años”. Por otra parte, indicó que, “a pesar de que aún no ha comenzado la jornada intensiva, en muchas obras están trabajando desde hace unos días con jornada intensiva sin reducción horaria, es decir, trabajan de forma intensiva, pero cumplen ocho horas en vez de siete”. Esto, según señaló, se debe a los avisos por ola de calor anunciado por la AEMET en semanas pasadas.

Lopera explicó que este calendario se consigue partiendo de la base de que las horas anuales computables de trabajo 1736 horas, que deben distribuirse a lo largo de todo el año y, subrayó, “aquí trabajamos más días al año, especialmente más que las provincias del norte, también que en el resto de Andalucía, ya que trabajamos menos horas por día”.  

El secretario ugetista anunció que “la idea es que esto se vaya alargando cada año más” y recordó que “con el COVID firmamos la jornada intensiva durante todo el periodo y se pudo demostrar, y así lo reconoce también la patronal, que el rendimiento de los trabajadores había sido superior, por lo que ya se pensó en alargar la jornada intensiva”.

Asimismo, Lopera indicó que el año que viene, teniendo en cuenta la aplicación de la reducción de jornada anunciada por Gobierno y sindicatos, “tendremos una jornada inferior, porque las 37 horas y media supondrán una reducción anual a 1712 horas, por lo que podremos jugar con 24 horas para reducir horarios o incluso poder disponer de algunas jornadas a 6 horas a lo largo del año”.

Por otra parte, Antonio Lopera, señaló que “el Real Decreto 4/2023, firmado por el Gobierno el pasado año, donde hay una disposición final que indica que, cuando haya una alerta amarilla o roja, la jornada en los trabajos a la intemperie se podrá modificar, o incluso reducir o suspender, algo que es muy importante porque hay que tener en cuenta que, en Córdoba hay días en los que, incluso a las tres no se puede ya trabajar”.  

Lopera indicó que, en el convenio del sector, que caduca en 2026, el sindicato introdujo un artículo en el que se especificaba que “ante una alerta naranja, amarilla o roja de la AEMET, se puede llegar a un acuerdo, en consonancia con los trabajadores, para reducir la jornada durante ese periodo y recuperar esas horas más adelante”. 

El secretario ugetista subrayó que, el pasado año, se habrían producido 5 denuncias por el incumplimiento de las medidas de jornada intensiva en la que, advirtió, “no se puede empezar a trabajar más tarde de las 7 de la mañana, y si es en cuanto haya luz suficiente mucho mejor, y de empezar a esta hora, como máximo podrían realizarse trabajos hasta las 15 h de la tarde, y ya el pasado año alguna empresa fue sancionada por tener a sus trabajadores media hora más tarde trabajando”.

Lopera hizo alusión a las consecuencias del Cambio Climático, que habría alargado a meses el tiempo en el que las temperaturas no permiten trabajar en un horario continuo y anunció que “para el año que viene se tendrán que negociar las nuevas tablas salariales del sector una vez que estas lleguen desde el estatal y que serían para los años 2025 y 2026, el año en el que deberá firmarse un nuevo convenio provincial”. Asimismo, recordó que, desde el 1 de enero, “todos los trabajadores de la construcción de la provincia deben tener un plan de pensiones individual con aportaciones hechas por las empresas, aplicable con carácter retroactivo desde el año 2021 a los trabajadores que estuviesen trabajando desde ese año, siendo el de Córdoba el único convenio en España que lo tiene”.

El secretario ugetista recordó aquellas recomendaciones que, desde UGT-FICA se hacen para afrontar la época de calor, “que pasa por la hidratación continua, el uso de cremas protectoras o el uso de gorros para el sol, entre otros” y señaló que, de darse algún tipo de incumplimiento de la jornada, “los trabajadores deben ponerse en contacto con nosotros, que ya mantenemos un acuerdo con la Inspección de Trabajo para que se intensifique la inspección correspondiente, siendo las medidas contra el calor una prioridad”.

UGT anuncia que, a partir del lunes, comienza la jornada intensiva por el calor en la...