viernes. 27.01.2023

Actualmente, en la Residencia de Mayores Figueroa hay dos enfermeras en situación de baja laboral que no han sido sustituidas, y dada la gran demanda de estos profesionales en la pandemia, no será fácil que se cubran. Asimismo, el total de la plantilla de enfermeros/as no podrá tomarse ni un sólo día de vacaciones en estas fiestas, pues están bajo mínimos.

Esta delicada situación que sufre este colectivo de la Residencia Figueroa ya fue denunciada en los medios por UGT el 22 de septiembre, pues denuncian en rueda de prensa el cese de los contratos del plan de choque del Covid a finales de septiembre, tanto de enfermería como del personal de limpieza.

La Junta de Andalucía argumentó entonces que no era necesario mantener dichos contratos, ni atender a las reivindicaciones de UGT y del propio colectivo de trabajadores, a pesar de que ya se anticipaba una nueva ola de contagios como, desgraciadamente, ha sucedido. Pues bien, en septiembre despidieron a 3 profesionales de enfermería, 6 auxiliares de enfermería, 2 auxiliares sanitarios y 4 limpiadores, que habían desarrollado su trabajo en la residencia desde mediados de la pandemia, ya que según la Administración no era necesario mantenerlos. Eso ha hecho que ahora no existan enfermeros/as disponibles para trabajar en la Residencia y se encuentran con una situación en la que no es posible sustituir enfermeros/as en la Residencia, ni para las bajas actuales, ni las posibles bajas futuras, ni tampoco pueden tomarse ni un sólo día de vacaciones en estas fiestas ya que no existen enfermeras que las puedan sustituir al no existir demandantes de empleo en esta profesión. Además, el plan de choque de limpiadores y auxiliares sanitarios no se ha implantado de nuevo, como la situación lo exigiría.

Y para colofón de esta dramática situación, en el colectivo de enfermería, los 3 enfermeros y varios auxiliares de enfermería que actualmente están contratados por el plan de choque del plan Covid, finalizarán sus contratos el 31 de diciembre si la  Delegación no lo remedia.

Desde UGT exigen, nuevamente, a la Delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Córdoba que prorrogue dichos contratos de enfermeros/as y auxiliares de enfermería  y contraten a auxiliares sanitarios y personal de limpieza mientras se mantenga la emergencia de la pandemia del Covid, y no cometa de nuevo el error de septiembre, cuando por criterios exclusivamente económicos se mermó la plantilla de enfermería y del resto de colectivos, cesando los contratos de estos profesionales.

Acusan a la Junta de volver a dar la espalda a la residencia de mayores del Parque...
Comentarios