jueves. 20.06.2024

El Vicerrectorado de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba ha emitido un comunicado oficial mediante la página de la UCO, donde muestra su descontento ante los continuados incumplimientos en los horarios de los trenes de Renfe que los alumnos deben de tomar para llegar a tiempo al campus de Rabanales.

En este mismo comunicado señala que, "dentro de los compromisos para el fomento de una movilidad más sostenible, pone en marcha iniciativas y acciones de mejora de los equipamientos e infraestructuras controlados por ella (aparcamientos, señalización, flota propia, servicio de préstamos de bicicletas, etc.), pero también procura que actores que no dependen directamente de la UCO , como es el caso de Renfe, participen en este objetivo, para lo cual existe un acuerdo de colaboración entre ambas entidades".

La UCO afirma que "mantiene contacto constante para demandar a Renfe un servicio que sea eficiente y que los horarios den respuesta a las necesidades de movilidad de su comunidad universitaria, pero sin estar este servicio, en ningún caso, bajo nuestro control".

"La comunicación que mantenemos con Renfe implica también el traslado del descontento por la reiteración en los incumplimientos de horarios que se están produciendo desde hace meses y que se ha potenciado con el inicio de curso", indica la institución universitaria.

Las Explicaciones de Renfe

"Las explicaciones que RENFE nos hace llegar, tanto a las peticiones de modificación de horarios como a los quejas por los incumplimientos de los horarios ya fijados, son principalmente las siguientes: El tren a Rabanales forma parte de un entramado mucho más complejo y ocupa un espacio horario encajado entre la circulación de otros trenes". 

"Córdoba dispone de vía única, por lo que las incidencias en otras líneas acaban afectando a la circulación de trenes del Campus de Rabanales: los retrasos en los trenes de la línea Cádiz-Jaén por las limitaciones de velocidad que les aplican, debido al estado de la vía, están provocando que los trenes a Rabanales no puedan salir a su hora".

"RENFE es propietaria de los trenes y encargada de su circulación y ADIF es propietaria de la infraestructura y encargada de su gestión, por lo que las modificaciones de horarios están sujetas a aprobación por parte de Adif".

"Los trenes que se utilizan en el servicio del corredor y del Campus de Rabanales son antiguos por lo que, en ocasiones puntuales puede haber situaciones que impidan su circulación (por ejemplo, fallos en los mecanismos de climatización con calor extremo como ha ocurrido durante el verano)".

"Las obras en la red de ferrocarriles o los últimos fenómenos meteorológicos están produciendo de forma adicional retrasos generalizados no solo en el servicio de Rabanales, sino en el resto de trenes".

La UCO pide soluciones a Renfe de los retrasos en los trenes a Rabanales