sábado 24/10/20

La UCO participa en el proyecto internacional "Comunidades de Agricultores Diverfarming"

Reunión Diverfarming
Fuente: Diverfarming
Reunión Diverfarming Fuente: Diverfarming

Desde la Universidad de Córdoba, el grupo de investigación Sumas, liderado por Luis Parra, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi), coordinado por Elena Lázaro, han presentado un trabajo sobre las Comunidades de Agricultores Diverfarming. 

El encuentro anual de Diverfarming este año ha sido virtual, se ha repartido en tres jornadas, desde el 10 al 12 de junio, donde han presentado y analizado los resultados del proyecto "tanto a nivel científico como a nivel de implantación social", según han expuesto. 

Este año se han puesto en marcha las "Comunidades de Agricultores Diverfarming" donde agricultores de diferentes lugares de Europa han apostado por el cultivo y las técnicas de manejo sostenible.

Este viernes, en la última jornada del encuentro, se expondrá de forma específica los resultados de cada uno de los estudios, que según han explicado en la nota, están formados por 17 terrenos experimentales repartido por España, Italia, Países Bajos, Hungría, Finlandia y Alemania sobre los que se ensayan las diferentes diversificaciones planificadas para cada área.

El objetivo de la reunión es trazar las líneas a seguir para el periodo 2020/21, donde las Comunidades de Diverfarming  esperan que  "las prácticas sostenibles estén más implantadas en el territorio europeo".

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de “Seguridad Alimentaria, Agricultura y Silvicultura Sostenibles, Investigación Marina, Marítima y de Aguas Interiores y Bioeconomía” que coordina la Universidad Politécnica de Cartagena, y participan la Universidades de Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los Centros de Investigación Consiglio per la Ricerca in Agricoltura e l'Analisi dell'Economia Agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la Organización Agraria ASAJA y las Empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, LogísticaDFM e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).

Comentarios