sábado. 24.02.2024

En la región de Andalucía, actualmente hay un total de 570.044 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En la provincia de Córdoba, esta cifra llega a 47.840 personas. Es responsabilidad de toda la sociedad promover la inclusión de aquellos que sufren alguna discapacidad, ya sea física, intelectual, auditiva, visual, mental o psicosocial. El próximo domingo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la Universidad de Córdoba (UCO) se encuentra ultimando los preparativos para la gala que tendrá lugar el lunes en el Rectorado. Este evento será el primero de su tipo en la Universidad y tiene como objetivo destacar el talento artístico de las personas con discapacidad.

El Área de Inclusión de la UCO es la columna vertebral de todas las actividades y programas orientados a fomentar la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad. Uno de estos programas es UCOincluye, dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista. Además, Inclusión busca garantizar que los estudiantes con pocos recursos de Las Palmeras tengan acceso a la educación universitaria, y también desarrolla un programa de mentoría para estudiantes de Secundaria con altas capacidades.

En conmemoración de esta efeméride, la Universidad celebrará una gala en la que se explorará cómo el flamenco y el teatro promueven la inclusión de las personas con discapacidad. Carmen Cruz, directora del Área de Inclusión, explica que esta celebración coincidía con la inauguración de UCOincluye, pero este año el equipo decidió organizar esta gala para dar cabida a los diferentes tipos de discapacidad presentes en la sociedad.

Durante el evento, contaremos con la participación de Manolo de Santa Cruz, el primer cantaor con Síndrome de Down que ha lanzado un disco al mercado, titulado "La voluntad hecha voz". Manolo se interesó por el cante flamenco al escuchar a su padre, un aficionado al género. Con la ayuda de un logopeda cordobés, Francisco Solís Salmoral, Manolo asistió a clases durante 14 años. Comenzó a cantar en reuniones de amigos hasta que finalmente pudo publicar su primer disco y participar en festivales y concursos. El artista será presentado por David Pino, director de la Cátedra de Flamencología de la UCO, y compartirá su trayectoria.

Los otros protagonistas de esta gala serán los miembros de la Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible Gloria Ramos. Este proyecto surgió hace tres años para cubrir la necesidad en Córdoba de un espacio creativo y artístico inclusivo, donde personas con y sin diversidad funcional pudieran convivir, aprender, crear y crecer a través de las Artes Escénicas. Alejandro Delgado García, un exalumno de la segunda promoción de UCOincluye, será el presentador del evento.

La gala se llevará a cabo a partir de las 17:30 en el salón de actos del Rectorado y será abierta al público hasta completar el aforo.

La UCO organiza una gala para destacar el talento artístico de personas con discapacidad