sábado. 24.02.2024

La Federación de Mujeres Gitanas (Kamira) ha presentado esta mañana junto a la Universidad de Córdoba y la Asociación Flamenco Siglo XXI el I Encuentro "La mujer en el patrimonio cultural Flamenco", que se celebrará en el salón de actos del Rectorado de Córdoba el próximo día 5 de diciembre. Al acto han asistido Carmen Santiago, presidenta de KAMIRA, Silvia Medina Quintana, Directora de Igualdad de la UCO y Pedro María Peña Dorantes, presidente de Asociación Flamenco Siglo XXI.

Este encuentro contará con conferencias, lecturas poéticas mesas redondas y actuaciones musicales en torno al protagonismo femenino en el arte flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La jornada se abrirá con l conferencia “El léxico caló y romaní en el flamenco”, a cargo de Joaquín López Bustamante, periodista y escritor. Él mismo continuará con la lectura poética “Poesía flamenca y gitanidad”, en la que estará acompañado de Pedro María Peña a la guitarra.

Ya por la tarde, la mesa redonda “Voces de mujer” contará con la presencia de Tomasa Guerrero “La Macanita”, cantaora de Jerez, Mari Peña, cantaora de Utrera, Alicia Gil, cantaora de Triana y Lourdes Pastor, cantaora de Córdoba, que ofrecerán sus puntos de vista sobre la presencia, vicisitudes y aspiraciones de la mujer en el flamenco. Para finalizar se dará paso a las actuaciones musicales, que protagonizarán las cantaoras Alicia Gil y Mari Peña, acompañadas a la guitarra por Lito Espinosa y Antonio Moya. Clausurará la jornada la presentación del single “Cantad, gitanos” de Pedro María Peña y La Macanita.

La UCO y Kamira organizan el I encuentro "La mujer en el patrimonio cultural Flamenco"