jueves. 01.12.2022

La UCO investiga zona para la implantación del pinsapo ante la amenaza del cambio climático

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible financia este estudio que llevará a cabo el Grupo de Investigación “Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales-PAIDI-RNM 360” de la UCO.

Repoblación del Pinsapo Junta de Andalucía
Repoblación del Pinsapo Junta de Andalucía

El pinsapo (Abies pinsapo Boiss) está catalogado como especie en peligro de extinción, por lo que establecer los conocimientos necesarios que definan el hábitat actual y potencial del pinsapo es clave para desarrollar medidas de reforestación, recuperación y conexión de zonas potencialmente aptas para esta especie frente a las incertidumbres que plantean los diferentes escenarios de cambio climático. Este es el objetivo general del convenio que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía de la Junta ha suscrito hoy con la Universidad de Córdoba.

El estudio será llevado a cabo por el Grupo de investigación “Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales- PAIDI-RNM 360” de la Universidad de Córdoba, dirigido por el Rafael Mª Navarro Cerrillo. Este grupo, tal y como ha explicado el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, está especializado en el estudio, predicción de hábitat y adaptación al cambio climático de sistemas forestales mediterráneos, contando con una amplia experiencia en investigaciones sobre estos temas, al haber desarrollado proyectos de investigación con resultados de gran interés que han dado lugar a más de 100 publicaciones sobre ecofisiología forestal, modelos de hábitat, aplicación de sensores al seguimiento de sistemas forestales y actuaciones de restauración en ecosistemas degradados y bajo riesgo climático, la mayoría de ellas generadas en proyectos desarrollados mediante convenios con la Consejería competente en materias de medio ambiente así como estudios proyectos nacionales e internacionales.

Entre las actuaciones encargadas a la UCO, se llevará a cabo una cartografía actualizada y validada de pinsapares en Andalucía y se estudiará la respuesta de los pinsapares a la variación climática del periodo 1960-2022 con el objetivo de predecir el hábitat del pinsapo en diferentes escenarios de cambio climático, definiendo y priorizando las localizaciones de restauración de los ecosistemas de pinsapar.

Tal y como ha indicado Carmen Crespo, todos los datos anteriores son básicos para implementar el programa de recuperación del pinsapo y su hábitat, y la divulgación de los recursos del pinsapar entre todos los ciudadanos interesados en la conservación de la naturaleza en Andalucía. La consejera ha explicado que, gracias a este convenio, se van a estudiar al menos 100 áreas singulares para la posible implantación del pinsapo. Los estudios se llevarán a cabo en la Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema, Sierra Bermeja y sus áreas de influencia.

El convenio tiene una duración de dos años -prorrogables por otros cuatro más-, periodo durante el cual la Consejería aportará 78.230,00 € para la investigación.

Durante el acto se ha presentado, asimismo, GecISO, una herramienta de certificación de la caza sostenible, pionera en España, y elaborada por el Grupo de Investigación de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba y avalada por la ENAC.

La UCO investiga zona para la implantación del pinsapo ante la amenaza del cambio...
Comentarios