miércoles. 24.07.2024

La Unidad de Medicina de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba se ha posicionado como una de las mejores de España. Ocupando el segundo lugar entre las unidades hospitalarias de Andalucía y el décimo a nivel nacional, según el último Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

Este prestigioso indicador distingue a los hospitales públicos con mejor reputación en la sanidad nacional. Además del Hospital Reina Sofía, cuatro unidades de Medicina de Cuidados Intensivos de hospitales públicos andaluces aparecen en la lista de los 15 mejores servicios de Medicina Intensiva de España de 2023.

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) sitúa a la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en la primera posición a nivel autonómico y tercera a nivel nacional. Le sigue el Hospital Reina Sofía de Córdoba en segundo lugar en Andalucía, y el Hospital Regional de Málaga en tercer puesto regional y duodécimo a nivel nacional.

La ceremonia de entrega de estos reconocimientos se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Entre los asistentes se encontraban Valle García Sánchez, gerente del Sistema Andaluz de Salud (SAS); Rafaela Caballero Andaluz, delegada del rector de la Universidad de Sevilla para Asuntos Sanitarios; Luis Cristóbal Capitán Morales, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla; y José María San Segundo, director general de MRS. Carmen de la Fuente, presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc) y jefa de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Reina Sofía, recibió la distinción para el hospital cordobés. También fueron distinguidos la doctora Rosario Amaya del Virgen del Rocío de Sevilla y el doctor Guillermo Quesada del Hospital Regional de Málaga.

Carmen de la Fuente destacó que este reconocimiento evidencia el alto nivel de los servicios de medicina intensiva en Andalucía, reflejando la calidad alcanzada, así como el prestigio y la confianza que los profesionales sanitarios e instituciones a nivel nacional tienen en estos equipos. Subrayó que este honor supone una motivación y un refuerzo para los ciudadanos andaluces que reciben atención sanitaria de máximo nivel.

El MRS es el único estudio independiente que evalúa la reputación de toda la sanidad española. Este año, la evaluación se ha basado en más de 5.000 encuestas realizadas entre profesionales sanitarios, gerentes y directivos, responsables de empresas farmacéuticas, asociaciones de pacientes y periodistas de salud. Han participado más de 4.300 médicos, 223 gerentes y directivos de hospitales, 320 gestores de enfermería, más de 2.300 enfermeras, 82 directivos de empresas farmacéuticas, 70 farmacéuticos hospitalarios, 532 asociaciones de pacientes, 110 informadores de salud y se han analizado 3.254 servicios clínicos en indicadores objetivos de calidad y gestión clínica.

La UCI del Hospital Reina Sofía es la segunda mejor de toda Andalucía