sábado 21/5/22

El Yacimiento arqueológico del Cerro de la Merced de Cabra recibe 60.000 euros para su puesta en valor

El delegado territorial destaca en una visita a la localidad el "firme compromiso" de la consejería de Juan Marín en dotar de competitividad los destinos de la provincia tras el nuevo escenario de la pandemia 
El Delegado Territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel
El Delegado Territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado hoy Cabra para conocer las actuaciones que se van a realizar en el Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Merced gracias a una ayuda de 59.756,37 euros concedida por la consejería de Juan Marín. Cabra es una de las localidades cordobesas que ha resultado beneficiaria de las subvenciones dirigidas de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (Patcul).

En concreto, el Ayuntamiento de Cabra destinará estos recursos a mejorar la accesibilidad y puesta en valor del citado yacimiento con el propósito de “adecuar y acercar a todos” sus instalaciones. En este sentido, el proyecto comprende la creación de itinerarios turísticos en el entorno, con senderos practicables y accesibles, así como zonas de pasarelas y plataformas metálicas, y su conexión con la zona de aparcamientos, de tal forma, que se facilite la entrada de turistas y vecinos.

“La accesibilidad de los recursos turísticos es una de las líneas clave de actuación para nuestra consejería ya que avanzamos para garantizar que todos puedan disfrutar de la oferta cultural que tienen nuestros municipios”, ha destacado Pimentel, que ha estado acompañado de su alcalde, Fernando Priego, en el Ayuntamiento; y, posteriormente, del edil de Turismo y Patrimonio, Francisco Casas, en su visita al yacimiento.

En Córdoba han sido trece los municipios que han obtenido partidas de esta línea de ayudas Patcul, por un importe total que supera los 610.000 euros. A nivel andaluz, estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, tienen un importe superior a los 5,1 millones de euros.

El delegado ha subrayado el compromiso de la consejería liderada por Juan Marín para que “el destino Córdoba y Andalucía sean competitivos en el nuevo escenario provocado por la crisis que ha causado la pandemia del coronavirus”, y ha destacado “las medidas de apoyo por un lado a los empresarios del sector y por otro a las entidades locales para poner en valor sus atractivos”, como en este caso del yacimiento “con vestigios del siglo V a.C., y que está considerado como uno de los recintos ibéricos más relevantes de la Subbética”.

Igualmente, Pimentel ha recordado la apuesta que desde la Consejería de Turismo se viene realizando por el segmento de interior, que ha ganado una especial importancia desde la irrupción de la pandemia, pues el turista se decanta por los espacios abiertos, sin aglomeraciones y en contacto con la naturaleza. “Seguiremos trabajando en la línea que nos marcamos. El turismo de interior tiene un papel desestacionalizador muy interesante que nos permite dinamizar estos municipios, generar empleo y riqueza a la vez que redistribuimos a los visitantes por toda la provincia”, ha resaltado el delegado.

Esta línea de ayudas para los municipios de interior (Patcul) contempla como subvencionables las intervenciones que mejoren la calidad de los edificios y espacios públicos de interés turístico-cultural, dotándolos de material o equipamiento, así como la mejora del acceso e interpretación de los recursos objeto de actuación mediante su adecuada señalización.

Por su parte, el concejal de Turismo y Patrimonio egabrense, Francisco Casas, ha agradecido esta subvención de la Consejería de Turismo, asegurando que “se recibe como agua de mayo” para invertir en un yacimiento que data del siglo IV a.C., en el que el Consistorio “lleva actuando diez años, con su investigación, su excavación, y ahora con la última fase, que es la de puesta en valor”, con el objetivo de que “pueda ser visitable este mismo año”.

En este sentido, según ha aclarado, pasa por hacer “accesible”, y que pueda visitarse, “con las mejores condiciones de seguridad”, lo que fue “la residencia palatina” de un aristócrata íbero, “de la que se conservan distintas dependencias y que está inscrita en un recinto amurallado, con murallas de cuatro metros de altura y tres metros de grosor”.

El Yacimiento arqueológico del Cerro de la Merced de Cabra recibe 60.000 euros para su...
Comentarios