sábado 23/10/21

Troncoso asiste a la primera mesa redonda del Conservatorio Rafael Orozco por la igualdad de género

mesa redonda
La delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, asiste a la mesa redonda del Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco'. (Junta de Andalucía)

La delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha participado en la primera de las mesas redondas organizadas por el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba, donde las participantes, mujeres destacadas en el ámbito de la educación, han ofrecido una visión acerca de sus experiencias profesionales, personales o anónimas, y las dificultades que han superado hasta alcanzar el puesto de responsabilidad que ocupan. “El acceso de la mujer a puestos de dirección es una de las condiciones esenciales de la práctica de la igualdad en nuestra sociedad”, ha afirmado Troncoso.

En las mesas redondas, celebradas los días 8 y 9 de marzo, moderadas por la coordinadora del Plan de Igualdad, Estrella Romero se ha debatido en torno a aspectos como la desigualdad en el liderazgo, la forma de ejercerlo, el bajo porcentaje de mujeres en puestos de decisión, la existencia de un liderazgo femenino y los aspectos clave para poder revertir el claro predominio de los hombres en cargos de dirección.

Troncoso ha destacado que “en la provincia de Córdoba hay un total de 166 directoras en los centros educativos de la provincia, de un total de 351 personas que ejercen el liderazgo en educación, lo que supone un porcentaje del 47,3%. Entre los obstáculos con los que cuentan las directoras de centros educativos en la actualidad, están el hecho de que el liderazgo femenino se ejerza dentro de una cultura todavía bastante androcéntrica, la mayor penalización que reciben sus errores en comparación con los de sus colegas varones, apoyar a los demás aún a costa de sus propios intereses profesionales, el hecho de que todavía no suele esperarse que la mujer desempeñe determinados puestos directivos, y, entre otros, los problemas derivados de la creciente falta de respeto a la autoridad”.

Para Troncoso, “no cabe duda del papel tan representativo que juega la mujer cuando ejerce el liderazgo, aportando empatía objetiva, sentido de la humanidad, comunicación asertiva, liderazgo en equipo, enfoque en los detalles, aceptación de nuevas ideas, rapidez en la actuación y en la toma de decisiones y, entre otros, el alto compromiso y el sentimiento de lealtad. Está claro que las particularidades propias de la forma de pensar y actuar de las mujeres se han trasladado a la forma de liderar grupos”.

“En los centros educativos”, resalta la delegada, “tenemos la oportunidad de desarrollar modelos sociales de relación igualitaria, deconstruyendo los estereotipos sexistas y liberando al alumnado de los jerarquizados roles tradicionalmente establecidos. Juegan un papel esencial en material de Educación de Igualdad a través de los contenidos transversales y del desarrollo de competencias clave como las competencias sociales y cívicas”.

II Plan Estratégico en Igualdad

Desde la Consejería de Educación y Deporte, cada año se renueva el compromiso con la construcción de un futuro más justo e igualitario, denunciando las injusticias, la violencia y reivindicando un futuro sin estereotipos, sin desigualdades y sin violencia de género, en todos los ámbitos de la vida. El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 de la Consejería de Educación y Deporte profundiza e incluye nuevas medidas orientadas a la prevención, a la erradicación de la violencia contra las mujeres y a evitar cualquier otra discriminación por motivo de identidad o de orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo en los centros educativos dentro del II Plan de Igualdad destacan el fomento de las buenas prácticas en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género, la formación de las personas coordinadoras a través del módulo online, de la “Red de Coordinación del Plan de Igualdad”, visualización de las aportaciones de las mujeres a los campos científicos y la sensibilización de la comunidad educativa sobre la prevención en violencia de género en sus indicios más tempranos, contribuyendo a la eliminación de micromachismos y estereotipos tan arraigados en la sociedad patriarcal.

Como novedad en este curso académico 2020/2021, la Consejería de Educación y Deporte ha realizado un montaje en 3D para realzar, de una manera dinámica y atractiva, a mujeres trascendentales de la Historia. Para ello, un niño y una niña se ponen sus gafas violetas para hacer un recorrido por diferentes calles, con nombre de mujer. Nuestros protagonistas, Justo y Violeta, irán descubriendo a estas mujeres al mismo tiempo que se dirigen a estas calles, donde se ubican centros educativos en los que Justo y Violeta entran para conocer las actuaciones previstas.

Comentarios