lunes 20/9/21

El trío hispano-francés Cécile Evrot, El Kinki y Botta, el viernes cierra el ciclo Latidos Flamencos

Latidos Flamencos Instagram
Latidos Flamencos Instagram

El grupo hispano-francés Cécile Evrot, El Kinki y Botta, un trío que ha hecho del flamenco y la música electrónica su particular laboratorio musical, actúa mañana viernes, a las 22.00, en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, cerrando la quinta edición del ciclo Latidos Flamencos, dedicado a la vertiente más alternativa del arte jondo. Lo organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito. La entrada es por invitación, que puede obtenerse en www.cordobaocio.net, y el acceso al Alcázar de los Reyes Cristianos será por la entrada de la ribera. Durante el desarrollo de la actuación se garantizarán todas las medidas sanitarias pertinentes, como control de temperatura, desinfección de manos y distanciamiento entre butacas.

Desde 2016, este trío hispano-francés se dedica a explorar nuevos territorios y sonidos flamencos, pero partiendo del cante ortodoxo y tradicional de la cantaora Cecile Evrot. Diego el Kinki sustituye a la guitarra por las máquinas, pero ambos se adhieren a una regla básica del flamenco tradicional: el cante manda, los instrumentos acompañan, y los cantes mantienen la estructura, el sentido y las especificidades de cada palo. Las composiciones están basadas en cantes clásicos (seguiriyas de Francisco La Perla, Manuel Molina, Paco La Luz y Tomas El Nitri, fandangos de Lucena y Frasquito Yerbabuena, soleares de Joaquín el de Paula, etc.). El resultado es electrónico e innovador, pero conserva la fuerza y la pureza del cante de siempre. La incorporación de Philippe Botta a los saxos y ney turco añade influencias del jazz, y de las músicas tradicionales europeas y de Oriente medio que forman parte del ADN flamenco.

Con este nuevo ciclo de Latidos Flamencos, que vuelve a acercar al público cordobés la vertiente más alternativa del arte jondo, el Centro Flamenco Fosforito continúa la senda experimental que emprendió hace cinco años con la intención de servir de plataforma a nuevos sonidos e instrumentos vinculados de uno u otro modo al flamenco.

Comentarios