lunes. 28.04.2025

Tras recibir la orden de activación, el pasado día 2 de noviembre la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X se puso en marcha. Efectivos, equipo, material y maquinarias especializados pertenecientes al Batallón de Zapadores X y al Grupo Logístico X partieron con la misión de apoyar en las labores de rescate y ayuda a los damnificados por las inundaciones que se produjeron en Valencia como consecuencia de la DANA.

Tres días después, la BRI X dispuso un nuevo envío de efectivos con la misión de reforzar y aumentar las capacidades aportadas previamente y realizar labores de ayuda al desescombro, apoyo a la movilidad y distribución de medios de primera necesidad para contribuir al restablecimiento, paulatinamente, de la normalidad de las zonas afectadas, así como de apoyo y ayuda a la población afectada. A partir de ese momento, la ‘Guzmán el Bueno’ ha prestado su apoyo y solidaridad en la zona decretada de emergencia de forma ininterrumpida durante tres meses. Durante este tiempo, los militares de Cerro Muriano han formado parte del contingente del Ejército de Tierra (ET) que, bajo mando operativo de la UME, al igual que el resto de unidades del ET intervinientes, se han empeñado con todas sus capacidades, día y noche.

La Brigada Guzmán el Bueno X ayudando a los afectados por la DANA
La Brigada Guzmán el Bueno X ayudando a los afectados por la DANA

En esta fase presencial que ha finalizado el 1 de febrero, unos 3300 componentes de la Brigada X han participado en el despliegue del Grupo Táctico que a lo largo de 11 rotaciones han desarrollado más de 400 esfuerzos de entidad sección. De ellos, más de 500 efectivos entre zapadores del BZ X, que con sus actuaciones esenciales han contribuido de manera decisiva a la recuperación en la zona de emergencia, y personal del Grupo Logístico X, que han conformado el apoyo específico y el apoyo logístico general a la misión.

La Brigada Guzmán el Bueno X ayudando a los afectados por la DANA
La Brigada Guzmán el Bueno X ayudando a los afectados por la DANA

El contingente de la ‘Guzmán el Bueno’ ha desplegado en numerosas poblaciones y áreas damnificadas como Catarroja, Paiporta, Masanasa, Sedaví, barranco del Poyo, cauce del Turia, Riba-Roja de Turia, Loreguilla, Gestalpar, o la zona de la Albufera. En las mismas se han llevado a cabo diferentes misiones: tareas de limpieza y acondicionamiento de calles y viales, achique de aguas de casas, sótanos y garajes, retiradas de lodo, enseres, coches y restos arrastrados por las riadas. Entre los trabajos realizados se han habilitado puntos de acumulación de restos como vertederos improvisados y provisionales. Se han peinado ramblas, campos de cultivo y riberas, en tareas de búsqueda de personas desaparecidas. Los de la ‘Guzmán’ han contribuido en la distribución de víveres y artículos de primera necesidad allá donde se les ha demandado.

La Brigada Guzmán el Bueno X ayudando a los afectados por la DANA
La Brigada Guzmán el Bueno X ayudando a los afectados por la DANA

Los militares de la Brigada X han trabajado día y noche, en turnos de 12 horas, a destajo; no han escatimado esfuerzos, empeñándose codo a codo con ciudadanos afectados o voluntarios venidos de fuera, con UME, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos de Bomberos venidos de toda España.

Se cumplen 3 meses de apoyo por la DANA de la Brigada Guzmán el Bueno X