domingo. 14.07.2024

El AVE "low cost" llegará a Córdoba de la mano de Ouigo. 

Esta empresa puso a disposición de los españoles los primeros billetes par el trayecto Madrid-Barcelona, pero no solo quiere limitarse a estos destinos, ya que pretende expandirse por el resto de la red AVE de la Península. Y, por supuesto, la estación de Córdoba, el principal nudo ferroviario del sur de España, está entre esos planes.

La directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, ha explicado que “Córdoba es sin duda una ciudad muy importante en la ruta hacia Sevilla y Málaga” e incluso se ha atrevido a detallar una fecha para la llegada de este tren de alta velocidad u bajo coste: 2022. 

“Para empezar a operar” el corredor sur de la alta velocidad, con parada en Córdoba, “dependíamos de las cuestiones técnicas que tienen que ver con la ausencia del sistema de seguridad más moderno en la gestión de los trenes (ERTMS) que funciona en la Unión Europea y que le falta a esta línea, la más antigua”, señala la directora, a lo que ha añadido que “Desde la compañía tenemos el objetivo de operar en el corredor de Andalucía lo antes posible, por lo que vamos a instalar por nuestra cuenta este sistema de seguridad en nuestros trenes”. 

“Viajar en esta ruta podrá estar alcance de todos los bolsillos, ya que nuestros precios son de media un 50% más bajos que la oferta actual. Recientemente hemos iniciado la apertura de ventas para el corredor Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona con billetes desde nueve euros de precio base” explica la directora, que también ha expuesto que la compañía sigue avanzando en horarios y tramos, aunque todo dependerá de los “surcos” que deje Adif.

“Con respecto a nuestros servicios, para los adultos, el billete básico es personalizable con la posibilidad de agregar a la tarifa básica otros servicios en función de las necesidades del pasajero”, asegura esta directora general. “Por ejemplo, por nueve euros más, los viajeros podrán adquirir la oferta Ouigo Plus, con diversos servicios extra como: elección de asiento para viajar con total comodidad, la posibilidad de reservar un asiento XL, una pieza de equipaje adicional, y conexión a OUIFun, el sistema de entretenimiento a bordo, que cuenta con una amplia selección de películas, series, animaciones, podcasts, revistas y juegos”. “Entre las opciones a la carta disponibles están, añadir equipaje adicional por 5 euros, billete flexible por 7 euros, que permite cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren o incluso viajar con una mascota en transportín por 10 euros adicionales”, añade. 

El tren de alta velocidad y bajo coste llegará a Córdoba en 2022