jueves. 18.04.2024

Desde la plataforma de transportistas de mercancías autónomos de Córdoba han mostrado su apoyo al paro nacional convocado para el próximo lunes 14 de noviembre. 

Este nuevo paro indefinido ha sido convocado por la plataforma para la defensa del sector de transporte a partir de la medianoche del domingo al lunes. Los conductores y transportistas que la componen en Córdoba, tras estar varios días reunidos en la asamblea, han decidido sumarse a la protesta.

Tras el aumento de los costes de producción y los gastos, Miguel Barrero, portavoz cordobés ha declarado: “El lunes volvemos a parar. Apoyamos totalmente la convocatoria que ha hecho la plataforma”. Entiende que desde el Gobierno no se está cumpliendo lo acordado en el Real Decreto Ley 14/2022 aprobado el pasado mes de agosto. 

Además ha añadido, que el pasado sábado "entre 150 y 160 conductores autónomos" del transporte de Córdoba fueron llamados a asamblea para posicionarse sobre la huelga y su apoyo fue trasladado a los organizadores de la misma. 

Durante el fin de semana, los integrantes de la Plataforma han votado. Según los datos indicados por la organización, el 86% estaría a favor de la huelga, el 12% ha mostrado su oposición, mientras que el 2% restante se ha abstenido. Por otra parte, La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha dicho que no.

Este jueves tuvo lugar una última reunión entre el Ministro de Transporte y la plataforma, no hubo ningún acuerdo, por lo tanto, el paro continua.

El sector de transporte dividido.

Debido a la huelga convocada por la Plataforma, se ha visto dividido el sector de los transportistas. El problema radia en quién tiene la representatividad real y oficial de quienes trabajan en él. La Plataforma, por su parte, carece de esa representatividad en el Comité Nacional de Transporte en Carretera (CNTC), interlocutor oficial que sí reconoce el Ministerio.

Para formar parte de este Comité, las asociaciones deben de cumplir una serie de requisitos, de los cuales, muchas de ellas no llegan por su número de trabajadores. 

Finalmente, el CNTC ha asegurado desde un comunicado que no está a favor del paro. El Comité Nacional de Transporte por Carretera afirma que: “es consciente de que aún queda mucho por hacer” y que mantiene “reuniones periódicas” con el Ministerio. “Un paro indefinido no es la solución a estos problemas y desde el CNTC insistimos en que el diálogo con el Ministerio será el que permita la consecución de los objetivos”, resumen.

Los transportistas autónomos de Córdoba se suman al parón