miércoles 24/2/21

Las tramitaciones con el Ayuntamiento de Córdoba ya pueden hacerse de forma digital en un 70%

Así han informado la delegación de Transformación Digital donde un 70% de los trámites se hacen de forma online, un avance que agiliza el proceso con las administraciones publicas

Lourdes Morales en la rueda de prensa
Lourdes Morales en la rueda de prensa

Este miércoles Lourdes Morales, concejal de la Delegación de Transformación Digital de Córdoba ha presentado en una rueda de prensa el balance de actuaciones y avances de la creación de tramitación electrónica de estos tres últimos meses.

“Este gobierno municipal ha hecho una apuesta importante en tecnología y en digitalización para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y otras administraciones públicas”, explica Morales.  

La delegación está ayudando al ciudadano en esta nueva tramitación electrónica, las cifras son un ejemplo del buen acogimiento de los cordobeses, los cuales están utilizando las gestiones online. Tramitar se ha convertido en una forma más fácil y ágil sin tener que acudir presencialmente a centros públicos, esperando largas colas y poniendo en riesgo la salud ahora que sigue la pandemia

En solo unos meses la delegación de Transformación Digital ha conseguido implantar una sede electrónica integrada con CLADI y ha conseguido llegar a la recta final a la ordenanza de administración electrónica la cual ha sido aprobada hace 15 días en el pleno.

Ha implantado a su vez oficinas clave y centros de acceso clave, en los cuales se permite a los ciudadanos un sistema de identificación muy ágil para poder tramitar por internet. Así el Ayuntamiento de Córdoba se ha convertido en analógico y digital gracias a la implantación de la plataforma online y un sistema de registro único para todo el ayuntamiento,

A su vez se ha mejorado considerablemente el servicio de informática y  se esta trabajando en soluciones de Smart City como la de la sensorización de los patios, en la cual el visitante podrá ver de forma online cuanta afluencia de personas hay en cada lugar, una iniciativa que se desplegará en el próximo mes de octubre y otras muchas soluciones que se tangilbilizaran en poco tiempo

En todo este proceso de transformación digital de la ciudad de Córdoba hay una parte importante de formación y de capacitación de los ciudadanos que ya han comenzado mediante la clave permanente para el uso de este sistema de identificación

Y en el mes de septiembre comenzará una campaña de capacitación a los ciudadanos individuales y a colectivos. Dependiendo de las necesidades de cada colectivo se harán unos cursos formativos u otros y también dependiendo de la evolución de la pandemia para realizarlo presencialmente o de forma telemática.

Las cifras de estadística de uso de la tramitación electrónica indican la aceptación tan favorable que ha tenido los ciudadanos con el programa clave, que se implantó hace un mes y medio. Se han repartido 1.000 claves permanentes, es decir, ya hay 1000 ciudadanos con un sistema de identificación que le permite tramitar de forma electrónica, no solo con el ayuntamiento de Córdoba si no con todas las administraciones públicas, de ellas 700 se dieron en el mes de julio y 300 en agosto.

En el desglose por centros se registran siete oficinas claves, en la que más claves se ha repartido es en la Oficina de Gran Capitán donde se han dado casi 400 claves, Capitulares 375, en el Centro Cívico Lepanto 70 claves, en el Centro Cívico Poniente Sur otras 70, en Magisterio 20 claves y por último en el INDECO de Arcángel 25.

En cuanto al registro electrónico y de sede electrónica el avance, según ha calificado Morales, es “espectacular”. El registro desplegado en la nueva plataforma lleva acumulado 26.500 registros, y de todos ellos el 70% ha sido a través de sede electrónica, es decir 18394 trámites que han hecho los ciudadanos han sido vía online.

Esto facilita a los usuarios a realizar los trámites fácilmente desde casa con cualquier administración pública y también es importante la descarga de trabajo presencial por parte de los funcionarios.

El desglose de unidades de ayuntamiento que más registro han recibido ha sido la Gerencia Municipal de Urbanismo con 6.500, en Estadística se han registrado 4.250 solicitudes en INDEC 1.800 solicitudes, en Gestión Tributaria 2.500, en Recaudación 900, en Servicios Sociales 1500, en INDECO 800, y en Acire 450 solicitudes.

Estas actividades van a largo plazo y están trabajando en proyectos como el desarrollo del talento digital y de empresas digitales en Córdoba.

Comentarios