miércoles 23/9/20

Los trabajadores de la dependencia, educación y cuidados a terceros exigen medidas concretas

Cuidadores.
Cuidadores.

    El Gobierno Andaluz en consonancia con el Gobierno de la Nación ante la crisis sanitaria, han decidido cerrar guarderías, colegios, institutos, centros de día, centros de mayores. 

    Pero hay un sector que ha sido ignorado por todas las autoridades y por supuesto por las empresas privadas que lo gestionan, es el sector de la Ayuda a Domicilio. Las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio, están en contacto directo con las personas de alto riesgo, pero además pueden ser transmisoras, y cerrándose todo lo que se está cerrando, no se deja por unas semanas de prestar este servicio público esencial, o al menos como esencial, disminuirlo a lo estrictamente necesario, dándoles las mismas protecciones que se les da al personal sanitario. 

    Una vez más las trabajadoras son maltratadas por las empresas privadas que gestionan estos servicios y en unos casos no se les está facilitando ni mascarilla, nos referimos a la provincia de Córdoba y capital, en otros casos la que les están dando son de papel, no se les facilita gel y los guantes que ya vienen siendo totalmente deficientes porque muchos se rompen al ponérselos, siguen siendo los mismos. Así que de protección ninguna. 

    Algunas empresas como MONSECOR S.L. se ha planteado cerrar las oficinas pero las trabajadoras con mascarilla de papel.

    Por eso es inhumano que las empresas traten así a estas trabajadoras que están en primera línea, y después que la inspección de trabajo no haya tenido la menor preocupación para verificar de oficio las medidas que se han tomado, ellos no suelen mostrar preocupación absolutamente por nada de lo que ocurre en el mundo del trabajo. El ministerio de trabajo tampoco ha sacado un protocolo de actuación ante este servicio. 

    Alguna de las empresas, ha incluido en su protocolo que los enfermos del coronavirus que estén en su domicilio tienen que ser atendidos por las auxiliares de ayuda a domicilio.

    Desde los Ayuntamientos también se deben de haber dado instrucciones concretas al respecto, sin embargo, la actitud de muchas autoridades municipales es la de ese perro no es mío, es de la empresa, y las empresas ya se sabe.

    Lo mismo ocurre con la atención a menores de las madres y padres trabajadores que al no poder asistir al colegio, tienen que ser atendidos, no se ha dispuesto de una ampliación en la forma de tomar las licencias retribuidas para poder asistir a los hijos.  

    C.T.A. exigimos medidas concretas para las profesionales de la Ayuda a Domicilio para hoy viernes y no para el lunes. 

Comentarios