martes. 16.04.2024

Aunque esté pasando desapercibida, desde el día 14 de marzo, se viene desarrollando una huelga con carácter indefinido en MONSECOR S.L. Esta huelga tiene lugar los fines de semana con carácter indefinido en la que las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Montilla (en los demás pueblos solo en casos puntuales) trabajan uno de cada cuatro fines de semana, y a ninguna de ellas se les paga el plus de domingos, que es de 18,74 € por domingo. Además, ese fin de semana no disfrutan del descanso intersemanal. 

Esas horas que se trabajan en fin de semana no se les incluye en el contrato de trabaja: Se las lleva a una bolsa de horas para después descontárselas. Ello implica que no reciben ninguna contraprestación económica por ese trabajo y tampoco gozan del descanso intersemanal que les corresponde. Ni el plus que fija el convenio colectivo. Además, los servicios mínimos que instauró la Junta de Andalucía, podían impedir que la huelga fuera viable. Entonces, si se le prestaba una hora al usuario, los servicios mínimos consisten en que una hora se convierta en cuarenta minutos.

Estos servicios mínimos están recurridos en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. A pesar de toda esta situación de conflicto, las primeras que se han ofrecido para los servicios mínimos del COVID-19 han sido las delegadas de C.T.A. lo mismo que han buscado medios de protección para sus compañeras donde han podido.

MONSECOR S.L. es la única empresa en toda la provincia de Córdoba, que hace el pago a sus trabajadoras ajustando las cuentas sobre una jornada anual de 1800 horas y no de 1755 como establece el Convenio Colectivo estatal. Además, C.T.A acusa a la empresa de "crear miedo" entre las trabajadoras.

Ello se refleja en el despido a una compañera debido, supuestamente, a un comentario crítico realizado a la gerente, relacionado con un tema de conflictividad laboral.Con la Ayuda Página 2 de 2 a Domicilio de Montilla ya está rumoreando que las horas de servicios mínimos se tendrán que recuperar. exclusivamente en Montilla. Ya dijeron ayer que no hay que recuperarlas. Esta situación implica que se han perdido la mitad de las horas, por distintas circunstancias de los usuarios y la empresa no se las repone.

Ante esta situación C.T.A. ha exhortado al Alcalde que pida a la empresa el cumplimiento íntegro del convenio laboral, así como requerir a la Inspección de Trabajo, que la empresa proporcionara los EPIs a las trabajadoras para protegerse del COVID-19.La respuesta de la Inspección, según la organización, ha sido un listado de los elementos de protección que les ha sido proporcionado. Ello contradice la versión de las trabajadores, que afirman que únicamente habían firmado un documento que les había proporcionado la empresa, pero los EPIs no se los habían dado. 

Aún queda determinar cómo se va a resolver esta situación de las trabajadores de la empresa MONSECOR S.L.

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Montilla reclaman un pago correcto del trabajo...