jueves. 28.03.2024

Yacimiento de Torreparedones. Baena. / Foto: www.baena.es

Redacción. El Ayuntamiento de Baena acogerá un campo de trabajo por el que 25 jóvenes de toda España podrán participar en la excavación y documentación de los restos arqueológicos de la Ermita de las Vírgenes del parque arqueológico de Torreparedones. La actividad, concedida por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) al consistorio baenense, se desarrollará entre el 27 de julio y el 10 de agosto.

De esta forma, interesados en arqueología de 18 a 30 años podrán trabajar en la excavación y documentación de los hallazgos de la Ermita de las Vírgenes. El objetivo es "generar sinergias" y conseguir que Torreparedones sea un campo de trabajo a nivel nacional como Madinat Al-Zahra.

Los 25 participantes han sido seleccionados por orden de inscripción -a las tres horas estaban cubiertas las plazas-. El proyecto cuenta con una financiación doble, pues el IAJ aporta 5.000 euros y el Ayuntamiento 3.000. La dinámica de la actividad será participativa y continua, de modo que los voluntarios recibirán la metodología necesaria a pie de obra, con un seguimiento continuado para procurar el perfeccionamiento de la técnica y para facilitar la comprensión y asimilación de los restos arqueológicos.

En la provincia de Córdoba solo hay tres campos en la provincia: el conjunto arqueológico cordobés, un archivo histórico en Montoro y Torreparedones.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, que ha desvelado que en los próximos días se darán a conocer nuevos hallazgos en el yacimiento, ha destacado la "repercusión internacional" de Torreparedones, algo corroborado por la decisión del IAJ de adjudicar el campo de trabajo a la antigua Ituci.

El alcalde ha expresado su satisfacción por el "reconocimiento científico a nivel internacional" de Torreparedones y ha explicado que varios baenenses podrán participar en el campo de trabajo compartiendo las actividades junto a los 25 jóvenes seleccionados, que también podrán "conocer todas las bondades y virtudes de nuestro municipio".

Torreparedones será campo de trabajo este verano