miércoles. 24.04.2024

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado esta tarde en una rueda de prensa organizado desde el pleno del ayuntamiento la resolución de las negociaciones que se han estado desarrollando estas últimas semanas entre los seis principales partidos de gobierno del ayuntamiento de Córdoba.

De los partidos que han formado parte del pleno de negociación, todos menos Vox ha mostrado apoyo a las medidas propuestas, por las que el ayuntamiento de Córdoba solicitará 17 millones de euros para consecuencias sociales, empleo y prestaciones al servicio público municipal.

Entre las medidas propuestas en el pleno, se han decretado los siguientes apartados:

  • Destinar 1.800 mil euros a políticas relacionadas con los Servicios Sociales, de los cuales un millón de euros se destinará a ayudas sociales de emergencia, 300 mil euros a ayudas al alquiler, y otros 500 mil euros a eliminar la brecha digital en las enseñanzas educativas, así como salvaguardar los servicios educativos públicos.
  • Destinar 4 millones de euros a las empresas municipales como AUCORSA. SADECO recibirá 900 mil euros a modo de un plan de empleo, frente a los 100 mil euros que recibirá la empresa CECOSAM.
  • Reactivación económica, como ayuda a sectores más perjudicados por la pandemia con un importe total de 5 millones de euros destinados a ésta causa. 4 millones y medio de euros serán empleados como subvenciones en empresas perjudicadas por la pandemia, así como obligadas a cerrar o reducir su plantilla. Los 500 mil euros restantes serán destinados a la creación de un Bono-comercio que favorezca el desarrollo de los empleos tras la crisis ocasionada por la pandemia a modo de incentivo local.
  • Destinar medio millón de euros a la compra de los filtros HEPA (purificadores de aire) para los colegios, con el objetivo de conseguir una mayor seguridad en las aulas.
  • Plan de inversión y reposición por medio millón de euros en material deportivo.
  • 300 mil euros en reposición de vegetación y arboleda de Córdoba.
  • Contratación de un servicio de atención ciudadana telefónica por importe de 100 mil euros.

Para continuar, la Primera Teniente de Alcalde, Isabel Albas ha explicado que "se ha estimado conveniente que bares y restaurantes puedan acceder a los 4 millones y medio para que subsistan y puedan salir adelante”.

Desde el grupo del PSOE, su portavoz ha explicado que se han aprobado cerca del 90% de las medidas propuestas por el partido político.

Sin embargo, desde el grupo de Izquierda Unida y Unidas Podemos, han manifestado que, aunque no se hayan mantenido los presupuestos que los partidos propusieron, agradecen que se haya considerado y respetado en su mayoría el importe estimado por los partidos de izquierda.

ACUERDO SOBRE USO DE REMANENTES

Todos los grupos municipales excepto Vox llegan a un acuerdo sobre el uso de los...