domingo. 21.07.2024

El tiempo se estabilizará este viernes en una jornada en la que las temperaturas máximas subirán de manera generalizada en la Península, Baleares y medianías de Canarias hasta los 34ºC en Córdoba, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteteorología (AEMET). Además, el único aviso estará en Menorca (Baleares) y será por rissagas.

En líneas generales, el organismo estatal prevé una tendencia a la estabilización en la Península y Baleares debido al alejamiento de una DANA protagonista en días previos. Según la predicción, predominarán cielos poco nubosos o despejados en gran parte del territorio y únicamente se esperan cielos nubosos o con intervalos en el extremo norte, donde habrá posibilidades de alguna precipitación débil y dispersa, más probable y algo más intensa en el Cantábrico oriental y Pirineos.

A su vez, también se dará nubosidad baja matinal en otras áreas del tercio norte peninsular, extremo oeste y Baleares, sin descartar algún chubasco débil en Menorca. Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y las montañas del centro y noroeste y Mallorca. En esta zona, habrá posibilidades de que caiga algún chubasco aislado en la Ibérica, interiores de Mallorca y, de forma más probable e intensa, en el Pirineo oriental. Mientras, se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas Canarias y poco nuboso al sur.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán de forma casi generalizada en la Península, Baleares y medianías de Canarias, notablemente en zonas de Andalucía, y habrá descensos locales en las áreas mediterránea y cantábrica. Paralelamente, subirán las mínimas en Andalucía. Por zonas, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba con 34ºC, Murcia con 33ºC y Granada y Sevilla con 32ºC.

Por último, AEMET indica que habrá probables bancos de niebla matinales dispersas en montañas del extremo norte, oeste peninsular y Estrecho. Además, en el Cantábrico y valle del Ebro soplarán vientos de componentes norte y oeste, en el Estrecho y Alborán poniente rolando a levante, en el área mediterránea oriental norte y oeste rolando a este y sur. Paralelamente, se registrarán alisios en Canarias, fuertes en canales y flojos variables en el resto, más intensos en litorales .

Las máximas subirán en toda España, hasta llegar a 34ºC en Córdoba