miércoles 4/8/21

Terminan las obras de la urbanización de la Antigua Azucarera de Villarubia después de 10 años paralizadas

photo_2021-05-28 13.55.45

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, el teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado, los representantes del Consejo de Distrito, encabezados por su presidente Juan Miguel Caballero y la delegada de Alcaldía, Rafaela García Lesmes han visitado a las obras de urbanización de la Antigua Azucarera de Villarrubia, que han concluido satisfactoriamente después de diez años de paralización al declararse en suspensión de pagos de NORIEGA, una de las partes de la promotora Hivernia.

Tras un largo proceso judicial, el Ayuntamiento consiguió ejecutar el aval bancario que ha permitido la licitación de las obras de urbanización que la promotora paralizó en su día. Las obras fueron adjudicadas por un importe de 3.092.184,11 € y se iniciaron el 2 de agosto de 2019. En estos meses ha sido necesaria la retirada segura de la acumulación de placas de fibrocemento y escombros que ha

requerido un trámite especial y más tiempo de trabajos del inicialmente previsto.

Junto a estos, se han acometido labores de retirada de escombros y basuras, desbroce de las calles y acerados, limpieza de conducciones y prueba de estanqueidad de tuberías de abastecimiento, limpieza del arroyo Aljarilla, instalación de alumbrado, acerados y primeras capas de firme, estando previsto el extendido del aglomerado asfáltico para el mes de agosto y septiembre.

De la misma manera, ya está abierto al tráfico un tramo del vial, en concreto el que comprende entre las zonas verdes y acceso al futuro Punto Limpio de la empresa municipal Sadeco. En este tramo abierto al tráfico, y en colaboración con el Área de Movilidad, se ha comenzado la instalación de reductores de velocidad en los pasos de peatones, así como de señalética para evitar incumplimientos de la normativa que marca la DGT.

Acerca de estos trabajos, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha destacado la importancia de esta urbanización para los vecinos “hablamos de más de 10 años de espera que finalizan de forma satisfactoria con un nuevo espacio moderno y abierto, con más de 14.000 metros cuadrados de zonas verdes, para los vecinos de Villarrubia con quienes hemos mantenido un permanente contacto y atendido sus demandas desde el comienzo de las obras”.

Futuras actuaciones

Además de estas obras de urbanización, está previsto el inicio de la contratación de un puente sobre las líneas de ferrocarril en el extremo oriental de la nueva urbanización que conecte las dos zonas de Villarrubia: la histórica y la nueva. El importe de este nuevo viaducto es de 3.558,383,09 euros, y recientemente se ha recibido la necesaria autorización de ADIF, por lo que en otoño se procederá a la licitación de las obras que tienen un plazo de ejecución de dieciocho meses.

Junto a estos, se acaba de iniciar el tendido de una nueva línea subterránea eléctrica para suministrar energía a la nueva urbanización, y está pendiente de licitar la descontaminación de dos zonas con restos de gasoil una de ellas y de líquido refrigerante otra. Todas estas actuaciones deben finalizar en este año 2021, salvo el viaducto que por su complejidad y periodo de licitación se retrasara su terminación al año 2023.

Labores del área de Infraestructuras

En la visita también estuvo presente el teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado, quien ha incidido en la importancia de esta actuación y se ha referido a otras intervenciones realizadas por su Área en Villarrubia.

Una de ellas es la calle Guadiato, una obra de remodelación que se ha ejecutado durante tres meses con un presupuesto de 163.149 euros. El objetivo principal de este proyecto es dar solución a las deficiencias existentes en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Dorado ha recordado que la longitud total de esta vía es de unos 145 metros, siendo el ancho total de la calle de unos 8 metros de anchura, y tanto la calzada como los acerados se encontraban deteriorados por el paso del tiempo.

Igualmente, en dicha barriada periférica se ubica un ecopunto de Sadeco que en las próximas semanas será inaugurado.

Comentarios