viernes 20/5/22

La temporada de caracoles en Córdoba comienza este viernes

Este año los caracoles y el amor se han puesto de acuerdo para empezar a montarse desde ese mismo día.
Encargada sirviendo caracoles en el puesto de Caracoles Los Patos I / Pilar Gázquez.
Encargada sirviendo caracoles en el puesto de Caracoles Los Patos I / Pilar Gázquez.

Chicos, gordos, en caldo o en salsa, con la mascarilla en la barbilla o en el bolsillo de la camisa... La temporada de caracoles de Córdoba está a la vuelta de la esquina. Quedan, concretamente 27 días hasta San Valentín, que es la fecha en la que comenzarán a montarse y el 18 abrirán los primeros puestos que venden este molusco, típico de la gastronomía cordobesa.

El Ayuntamiento de Córdoba ha autorizado la instalación de un máximo de 43 puestos y carpas de caracoles guisados, aunque todavía no se ha resuelto la convocatoria y se desconoce cuántos de estos puestos habrá, según han confirmado desde el Ayuntamiento de Córdoba.

El año pasado fueron 34 los puestos de caracoles, una de las cifras más bajas de los últimos años. Aunque en 2021 la temporada arrancó cuando todavía estaba muy reciente la tercera ola de la Covid, la más mortífera.

Este año, la temporada se prolongará entre el 14 de febrero y el 14 de junio de 2022. Los puestos se regirán por el convenio de hostelería, de manera que estarán sujetos a restricciones de horario y aforos en función de la evolución de la pandemia. De entrada, el horario es el habitual, de 11:30 a 23:30.

En principio, a menos que la Junta solicite una nueva prórroga, los caracoleros no tendrán que pedir el pasaporte Covid, obligatorio para entrar a cualquier espacio de hostelería hasta el 31 de enero. Sí que parece, por el momento, que habrá que hacer uso de la mascarilla y respetar la distancia de seguridad.

Como todos los años, sólo se permitirá la venta exclusiva de caracoles guisados, snacks en bolsa, refrescos, cerveza, vino y agua, estando expresamente prohibida tanto la venta como el depósito de cualquier otro tipo de productos alimenticios elaborados o no (y especialmente bebidas que superen los 15 grados).

La temporada de caracoles en Córdoba comienza este viernes
Comentarios