miércoles. 22.05.2024

Las temperaturas subirán este sábado de forma generalizada en casi todo el país hasta los 29ºC en una jornada en la que algunas zonas de Galicia estarán en aviso por tormenta y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, se trata de A Coruña y Pontevedra (Galicia), en aviso por tormenta y A Coruña, además, por fenómenos costeros.

Para este sábado, la AEMET señala que las temperaturas máximas y mínimas tenderán a aumentar de forma prácticamente generalizada. Así, los valores más altos de todo el país se registrarán en Sevilla y Zaragoza (con 29ºC); Córdoba, Murcia y Valencia (con 28ºC); y Alicante, Granada, Jaén, Logroño, Teruel y Toledo (con 26ºC).

Por lo demás, prevé que un sistema frontal afecte a la mitad noroeste peninsular y deje cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el tercio noroeste. Además, las lluvias serán persistentes en el oeste de Galicia, donde se esperan mayores acumulaciones. Aún así, tendrán tendencia a ir a menos por la tarde.

Mientras, el resto de la mitad noroeste estará nuboso o con intervalos nubosos y hay probabilidades de que registre algunas precipitaciones más débiles, menos probables cuanto más hacia el sur y el este se encuentre uno. A su vez, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en el resto de la Península y Baleares y cielos poco nubosos o despejados en Canarias con algunos intervalos durante la primera mitad del día en el norte de las islas de mayor relieve. Por otro lado, la cota de nieve se situará en unos 2.000 metros en Pirineos, zona a la que quedarán retringidas las heladas débiles.

Asimismo, habrá probabilidad de nieblas y brumas matinales en el entorno de la Cantábrica occidental y del interior de Galicia donde, localmente, pueden ser persistentes. A su vez, predominarán los vientos flojos o moderados del suroeste en la Península y Baleares, salvo en el nordeste peninsular, donde serán de dirección variable. Mientras, en Canarias habrá alisio del noreste, con algún intervalo fuerte.

Las temperaturas suben este sábado hasta los 28ºC en Córdoba