martes. 25.06.2024

La temperaturas altas se mantendrán hasta el fin de semana, cuando bajarán ligeramente, antes de volver a repuntar de cara a la siguiente semana, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. De hecho, el portavoz de AEMET ha destacado que en el Valle del Guadalquivir es posible que incluso se rocen o se alcancen los 40ºC el jueves "por primera vez este año".

"Son temperaturas de pleno verano, en muchos casos entre cinco y diez grados superiores a las normales para estas fechas", ha precisado Del Campo, que ha puntualizado que, a partir del viernes, se producirá una bajada de las temperaturas que llevará a los termómetros "a valores en general más normales para esta época del año en general, aunque todavía con calor en zonas del centro y del sur".

Además, las lluvias serán escasas, aunque podrían caer chubascos tormentosos dispersos, más probables e intensos en el extremo norte peninsular, puntos de Cataluña y en zonas montañosas del este de la Península. Algún chaparrón también podría registrarse en Baleares.

Por días, Del Campo señala que este martes se alcanzaron los 36ºC en puntos del Valle del Guadalquivir, por ejemplo en Andújar (Jaén) o en Córdoba capital. En general, alrededor de 170 estaciones de la red de AEMET --de las que emiten datos automáticamente-- superaron los 30ºC, o lo que es lo mismo, una de cada cinco.

Ya este miércoles, el día ha comenzado con madrugadas cálidas en puntos del sur peninsular y también del área mediterránea, donde no se ha bajado de 20ºC. Además, las temperaturas diurnas subirán en casi todo el país y se superarán los 32ºC en el nordeste de la Península y en puntos de la meseta norte. Mientras, en el centro y en el sur peninsular se superarán los 34ºC y se llegará hasta los 36 a 38ºC en el Valle del Guadalquivir. En general, la jornada podrá contar con alguna tormenta aislada en puntos del Pirineo catalán, mientras que el resto del territorio registrará tiempo seco.

Además, en las comunidades cantábricas, en los Pirineos y también en buena parte de la Cuenca del Ebro habrá una bajada de las temperaturas provocada por una entrada de vientos del norte. De hecho, en las comunidades cantábricas a duras penas se llegará a 20ºC. Así, ese frente dejará cielos nubosos y chubascos en el extremo norte, también en el norte de Cataluña, sin descartar algún chaparrón aislado en puntos de montaña del interior de la Península. Sin embargo, las temperaturas subirán en el centro, en el sur y en Baleares.

Por otro lado, el portavoz de AEMET indica que puntos del centro y del sur, al igual que en la costa mediterránea, amanecerán el jueves con noches tropicales. Por el día, se superarán los 34ºC en puntos del interior de Cataluña y, de nuevo, en el centro y sur de la Península de forma generalizada. En buena parte de Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía, se superarán los 36ºC y en el Valle del Guadalquivir y en puntos del interior de la provincia de Huelva se rondarán los 38 o 40ºC.

Llegado al viernes, las temperaturas bajarán en buena parte del norte y este de la Península, así como en Baleares. En este sentido, el descenso podrá ser notable en algunas zonas, llegando hasta 6 u 8 grados menos con respecto a los valores del día anterior. En el interior de las comunidades cantábricas sí que será un día fresco en el que no se llegará a 20ºC, mientras que en el resto de la mitad norte peninsular y en el tercio oriental se superarán los 25ºC.

En especial, la zona más cálida durante estos días, que es el suroeste peninsular, lo seguirá siendo el viernes, puesto que allí no variarán demasiado las temperaturas y podría haber incluso un ligero repunte en el Guadalquivir. Así, en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en buena parte de Andalucía amanecerán esa jornada con madrugadas por encima de los 20ºC y durante la tarde superarán de nuevo los 34ºC.

Por el Valle del Guadalquivir, se podrían superar los 38 a 40ºC y Del Campo avisa de que sería "la primera vez" en este año donde lleguen a 40ºC en puntos aislados del Valle del Guadalquivir --especialmente de la provincia de Córdoba y de Jaén--, algo que tampoco se puede descartar que suceda puntualmente en puntos del Valle del Guadiana de la provincia de Huelva.

En cuanto a las precipitaciones, podría haber chubascos en el extremo norte de la Península, puntos de Cataluña y de Baleares, sin descartar algún chaparrón por la tarde en zonas de montaña del interior de la península. A su vez, también podría haber tormentas secas, que son aquellas en las que apenas hay lluvias, pero van acompañadas de aparato eléctrico y de fuertes rachas de viento.

De cara al fin de semana, el portavoz de AEMET avisa de que seguirán bajando las temperaturas, aunque de forma más ligera, en la mitad sur de la Península. En cambio, los valores subirán, también ligeramente, en el norte peninsular y en el área mediterránea. Así, se rondarán los 20 a 22ºC en las comunidades cantábricas y hará calor, pero menos que en días previos, con 30ºC o más en buena parte del nordeste, centro y sur de la Península, y 34ºC o más en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Es decir, continuará el ambiente cálido, pero ya no tan marcado como en días previos. Además, se registrarán chubascos en el Cantábrico Oriental y Pirineos y de forma aislada en entornos montañosos del este y sur de la Península, con posibilidad de nuevo de tormentas secas. Paralelamente, el resto del territorio tendrá cielos poco nubosos. Por último, Del Campo avanza que la próxima semana comenzará con temperaturas en ascenso y posibilidad de tormentas aisladas en zonas de montaña. Por lo tanto, el calor repuntará.

Finalmente, el portavoz de AEMET ha indicado que en Canarias soplarán los vientos alisios de forma moderada durante los próximos días, arrastrando algunas nubes al norte de las islas, si bien en el sur habrá cielos más despejados. En este marco, no descarta que pueda entrar algo de polvo en suspensión dando lugar a calima ligera, sobre todo en zonas altas. Asimismo, las temperaturas subirán con mínimas de entre 19 y 21ºC y máximas de entre 26 a 28ºC en zonas costeras.

DESCENSO DE HASTA 8ºC EL VIERNES CON UNA VAGUADA Y POSIBLE DANA

Por su parte, Eltiempo.es indica que el viernes aumentará la inestabilidad en el norte y nordeste peninsular con una vaguada, de la cual podría descolgarse una pequeña DANA y aire más frío en altura que favorecerá algunas tormentas en el nordeste y este peninsular el fin de semana.

Por su parte, Eltiempo.es avanza que el viernes aumentará la inestabilidad en el norte y nordeste peninsular con una vaguada, de la cual podría descolgarse una pequeña DANA y aire más frío en altura que favorecerá algunas tormentas en el nordeste y este peninsular el fin de semana. Así, habrá un descenso térmico casi generalizado, que será de entre 6ºC y 8ºC en la meseta norte, interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia, sur de Teruel, interior de Barcelona y de Mallorca.

Sin embargo, en el sur de Extremadura, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén no se esperan cambios, por lo que es muy probable que se vuelvan a dar valores de más de 35ºC o 36ºC. No será hasta el fin de semana cuando los descensos lleguen a todas esas zonas. De esta manera, hará calor entre el sábado y el domingo, pero será más llevadero, ya que las máximas en zonas del suroeste peninsular quedarán más cercanas a los 32ºC o 34ºC.

Las temperaturas llegarán hasta los 40º en Córdoba a partir del viernes