jueves. 28.03.2024

El taxi en Córdoba echa el freno ante los VTC. El sector del taxi ha decidido, tras una asamblea extraordinaria, sumarse al paro previsto en otras ciudades andaluzas como oposición al nuevo decreto que prepara la Junta de Andalucía, para regular la actividad de los Vehículos de Transporte Concertado (VTC). Un paro de las actividades que comenzó este viernes en la capital andaluza. En Sevilla, el paro es total y será prolongado hasta la mañana del lunes 26 de septiembre.

El sector taxista de Córdoba, a modo de solidaridad con el sector en Andalucía, mantendrá el paro del 50% de su actividad el sábado, la mitad de los 509 vehículos de taxis en Córdoba. El presidente de la Asociación del Taxi de Córdoba. Miguel Ruano, se pronunció sobre las protestas: "Ahora no hay VTC pero hasta el 20 de marzo de 2020 sí los había -solo Uber- y pueden volver en cualquier momento". El domingo, será un 75% de la flota la activa en Córdoba, hasta el punto de dejar parados tres de cada cuatro coches, durante dos horas por la mañana y otra tantas por la tarde.

Esta es la manera de los taxis de Córdoba de sumarse al rechazo a la regulación de los VTC que prepara la Junta de Andalucía, reforma que algunas voces apuntan que podría quedar aprobada esta próxima semana. La norma fue anunciada a principios de mes y plantea que los VTC sigan trabajando núcleos urbanos a partir del 1 de octubre, estableciendo unos requisitos para que VTC y taxis puedan convivir para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

La Consejería explicó que en virtud del decreto se reforzaría la inspección, "duplicando las actuaciones", algo que no es de agrado del todo al sector, el cual critica el alto número de VTC en Andalucía, que se coloca como la segunda comunidad autónoma de España (solo superada por Madrid) en comparación con las licencias de taxis, que actualmente en Córdoba alcanzan las 509. De esos coches solo la mitad, en el mejor de los casos, estará en las calles de Córdoba.

El taxi de Córdoba para su actividad el fin de semana en protesta contra los VTC