jueves. 18.04.2024

La segunda ola del estudio de seroprevalencia confirma los datos premilinares y cifra en 2,825 % los andaluces que han tenido contacto con el coronavirus y que ha desarrollado inmunidad a la enfermedad. La primera oleada, publicada el pasado 13 de mayo, arrojó que solo el 2,7% de la población andaluza había pasado la COVID-19 y por tanto tiene los anticuerpos necesarios para no volver a pasar la enfermedad al menos en un tiempo. En España, el 5,2% de la población española tiene anticuerpos, una cifra que queda muy lejos de lo conocido epidemiológicamente como 'inmunidad de grupo'

Sanidad ha hecho públicos los resultados preliminares de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia ENE-COVID que comenzó hace un mes el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que arroja de nuevo grandes diferencias territoriales y que viene a confirmar los primeros resultados, que desvelaron que las provincias del centro del país han sido las más afectadas por la epidemia.

En lo que respecta a Andalucía, vuelven a darse diferencias entre provincias, destacando Huelva como la provincia española con menor tasa de seroprevalencia (1,2%) La horquilla se sitúa en este caso entre ese dato y el 4,4% de Jaén. Completan la estadística Málaga (3,6%), Córdoba (2,5%), Granada (3,3%), Sevilla (2,7%), Almería (2,5%) y Cádiz (2,4%).

Los porcentajes de seroprevalencia en Andalucía en la primera oleada fueron Málaga (4,4%), Jaén (3,6%), Córdoba (2,4%), Granada (2,4%), Sevilla (2,3%), Almería (1,8%), Cádiz (1,7%) y Huelva (1,5%).

Tan solo el 2,5% de los cordobeses ha desarrollado inmunidad al coronavirus