miércoles. 17.04.2024

Alvaro Sanchez. La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha emitido un comunicado en el que denuncia la escasa asignación de plazas para la cobertura de vacantes en la provincia de Córdoba. Reproducimos la citada nota:

(...) La Dirección General de la Guardia Civil ha publicado hace unos días 3.611 vacantes para guardias civiles en todo el país, de las cuales sólo 33 corresponden a la provincia de Córdoba, ni siquiera un uno por ciento del total, a pesar de que hay 190 vacantes sin cubrir, 160 de personal en activo y 30 de personal en reserva (segunda actividad), según los últimos datos facilitados a AUGC.

Pero es que además las escasas vacantes anunciadas apenas servirán para cubrir las que se van a producir por quienes se vayan destinados a otras provincias en esta misma convocatoria, como ya ocurrió en enero, cuando se fueron de la provincia más efectivos de los que llegaron. Las vacantes publicadas se distribuyen entre 17 Puestos de seguridad ciudadana de la provincia, más el Subsector de Tráfico, el Servicio Cinológico y el Centro Operativo de Servicios, la mayoría con solo una vacante.

Nuevamente Córdoba se ve agraviada por la Dirección General de la Guardia Civil, porque una vez más es la provincia andaluza, solo por delante de Cádiz, que recibe menos refuerzos, a pesar de tener la plantilla más reducida de toda la comunidad autónoma. Pero además se encuentra entre las diecinueve provincias de todo el país con menos vacantes publicadas, y la mayoría de las que están en esa situación tienen menos habitantes que Córdoba.

Debe tenerse en cuenta que algunas unidades apenas pueden sacar patrullas a la calle o abrir las dependencias para atender a la ciudadanía. De hecho, el 85% de los puestos de seguridad ciudadana de la provincia de Córdoba sólo abren en horario de mañana, y no todos los días, tan solo siete puestos pueden abrir sus dependencias durante las 24 horas.

La propia Jefatura de la Guardia Civil en Córdoba ha reconocido que, si bien el índice porcentual de cobertura es similar al de otras provincias, el problema es la dispersión en numerosas poblaciones, que impide rentabilizar adecuadamente los recursos humanos. Por lo que la única solución posible actualmente pasa por la reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil, como AUGC lleva años reclamando.

Pero no solo es necesario que se cubran todas las vacantes existentes, sino que además debe incrementarse el catálogo, porque a estas alturas ni cubriendo todas las vacantes se podrían afrontar las necesidades de seguridad de la provincia de Córdoba. Y el déficit de plantilla redunda inevitablemente en un peor servicio a la población y afecta a la seguridad ciudadana. A pesar de los esfuerzos de los guardias civiles para intentar paliar las carencias de personal con su profesionalidad y compromiso, lo cierto es que los datos estadísticos demuestran que cuanto menores son las plantillas policiales mayores son los índices de criminalidad (...)

La AUGC denuncia que "solo un 1% del total de vacantes publicadas para la Guardia...