sábado. 26.11.2022

Una caravana solar volverá a pisar las calles de Córdoba este sábado para concienciar sobre la crisis climática

80067046-5CBE-4752-A62D-BC6034F9DBA4
80067046-5CBE-4752-A62D-BC6034F9DBA4

La preocupación por el consumo de energía aumenta con el paso del tiempo y no carecen de importancia los motivos. El calentamiento global provocado por la actividad humana nos ha llevado a una crisis climática que es cada día más urgente resolver y el sistema actual de producción y consumo de energía es una de las principales causas de este problema.

 

Por otra parte, el monopolio de las grandes compañías eléctricas les otorga un poder sobre consumidores y consumidoras que provoca en la ciudadanía una situación de vulnerabilidad e indefensión, por ejemplo a la hora de marcar los precios. Además, el encarecimiento del recibo de la luz está incrementando la situación de pobreza energética que lleva a tantas personas a carecer de unas condiciones mínimas para disfrutar de una vida digna.

 

Una forma de reducir la contaminación provocada por el consumo de energía de origen fósil es mediante la instalación de placas solares. La transición hacia energías renovables ha de ser un compromiso de los gobiernos, pero el conjunto de la población debe actuar con responsabilidad y de forma solidaria.

 

Ecologistas en Acción Andalucía trabaja desde hace años la educación y divulgación en torno al consumo energético utilizando, entre otras herramientas, una caravana solar, y ahora “Sur se mueve por el clima”, hace uso de ella para acercarla a la ciudadanía cordobesa. Dicha caravana es un modelo de vivienda a pequeña escala, con electrodomésticos básicos y luz, alimentados con placas solares y con la aportación de colectores de solar térmica y un pequeño molino para generar energía eólica. Gracias a la caravana solar se puede comprender y conocer mejor cómo funciona la energía en el hogar y promover así la instalación de placas solares en las viviendas, entre otras opciones, como forma de reducir el uso de combustibles fósiles.

 

La caravana solar estuvo instalada en Campo de la Verdad el sábado 25 de septiembre y acudieron a la actividad en torno a 50 personas que asistieron al taller informativo que se desarrolla aprovechando la instalación de renovables de las que está dotada la caravana.

 

El próximo sábado 2 de octubre esta caravana solar volverá a pisar las calles de Córdoba, pudiendo ser visitada de 11,30 a 13,30h. en la C/ Libertador Sucre (zona del mercadillo).

 

A lo largo del mes de octubre habrá al menos dos citas más con la caravana.

 

Forman parte de la iniciativa “Sur se mueve por el clima”:

AV Amargacena

Movimiento Vecinal La Juliana

Centro Social Rey Heredia

Paradigma Media

Ecologistas en Acción

Y vecinas a título individual

Una caravana solar volverá a pisar las calles de Córdoba este sábado para concienciar...
Comentarios